Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MUERE DE CORONAVIRUS FUNCIONARIO DEL IMSS; HAY 18 FALLECIDOS EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 23/04/2020
  • Comentarios desactivados
  • *El excandidato del PAN a la alcaldía de Chilpancingo, doctor Tomás Hernández Quijano, se encontraba intubado desde el pasado domingo; el personal médico de Acapulco con el que trabajaba está en cuarentena
  • *En la entidad ya hay 142 casos positivos de Coronavirus, de los cuales 36 son empleados del sector salud
  • *Llama gobernador a alcaldes a reducir movilidad en transporte público y mercados

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Abril de 2020.- Falleció la tarde de ayer el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Dr. Tomás Hernández Quijano, quien desde el pasado fin de semana se encontraba internado gravemente de salud en un hospital privado de la Ciudad de México, contagiado de Coronavirus.

El médico Tomás Hernández, quien en el 2012 fue candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, por el Partido Acción Nacional (PAN), murió a las 18:00 horas de este miércoles, luego de que desde el pasado domingo estuviera intubado, respirando con ventilador, tras ser diagnosticado con SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19.

Se supo que el galeno y funcionario federal, contrajo el virus cuando se encontraba laborando en la clínica del IMSS del puerto de Acapulco, donde se han concentrado el mayor número de casos de Covid-19, por lo que al presentar los síntomas fue trasladado a la capital del país, donde falleció en el hospital privado «20 de Noviembre» de esa ciudad.

El doctor Hernández Quijano no fue el único que contrajo el peligroso virus, sino gran parte de su equipo de trabajo que laboraban en la clínica del IMSS del puerto, por lo que todos fueron puestos en cuarentena, pero solo el médico identificado como Alfaro, ha sido dado de alta, tras recuperarse del Covid-19.

Tomás Hernández Quijano, era un recocido ginecólogo, posgraduado en Investigación Médica y Ginecología Endócrina.

El “Doctor Quijano”, como era profesionalmente conocido, se desempeñó como Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, de igual forma prestaba sus servicios en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México y otros hospitales privados.

Incursionó a la política a través del Partido Acción Nacional, instituto político del que fue dos veces candidato a la Presidente Municipal en Chilpancingo, en las elecciones locales de los años 2002 y 2012.

AUMENTAN A 18 LOS FALLECIDOS Y 142 CASOS POSITIVOS EN GUERRERO

Por la noche, en la plataforma digital de la Secretaría de Salud federal, sobre el avance de casos positivos de Covid-19, se detalla que en Guerrero hay 142 casos positivos.

El informe destaca que ya son 19 municipios de Guerrero que presentan casos, añadiéndose Cutzamala de Pinzón, por lo que es primer municipio de la región Tierra Caliente que presenta un caso de Covid-19.

Además Acapulco presenta 65 casos, seguido de Chilpancingo con 31, le siguen Taxco con 9, Xochihuehuetlán con 7, Iguala con 4, Huamuxtitlán 4, Tlapa de Comonfort 3, Coyuca de Benítez con 3, San Marcos con 2, Tixtla 2, Chilapa 2, Ahuacuotzingo 2.

Le siguen La Unión, Zihuatanejo, Cocula, Atenango del Río, Quechultenango, Xalpatlahuac, todos estos con un solo caso.

Por otra parte, al mediodía de ayer mismo, a través de Facebook Live, el Consejo Estatal de Salud, dio a conocer las cifras actualizadas por Covid-19 en el estado.

Señaló que desde ayer ya hay 136 personas infectadas, 10 más que el martes pasado, y ha cobrado la vida de 18. Aunque a esa hora del informe, todavía no falleció el Doctor Quijano, por lo que no se había contabilizado y la cifra podría aumentar.

Destacó que en 12 días, el número de personas contagiadas en Guerrero aumentó en 177 por ciento.

En la transmisión diaria encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores desde Casa Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, se indicó que el 87 por ciento de las personas contagiadas adquirieron la enfermedad por contacto comunitario.

Precisó que entre los afectados ahora se encuentran 36 empleados del sector salud, de los cuales: 23 son médicos, siete enfermeras y seis trabajadores de otras áreas. Añadió que 21 están en Acapulco, 11 en Chilpancingo, dos en Iguala, otro en Taxco y uno más en Tlapa.

El funcionario estatal mencionó que 50 personas se han recuperado en total, que se han practicado 385 estudios con resultado negativo y que se tienen 63 casos sospechosos. Detalló que las defunciones han ocurrido en personas de 25 años a mayores de 60 años que padecían diabetes, hipertensión, obesidad, asma o algún otro padecimiento.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores, urgió a los presidentes municipales a reducir la movilidad social, sobre todo en transporte público y mercados.

El mandatario consideró que la gente «se ha relajado» por el tema del coronavirus, y recordó que México ya entró en fase III, por lo que los contagios podrían multiplicarse en caso de que la sociedad no acate normas sanitarias. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima