Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Artesanos y comerciantes indígenas bloquean zona turística de Acapulco

  • Por Diario Objetivo
  • 21/04/2020
  • Comentarios desactivados

*Exigen apoyos económicos y despensas, y que se reabran las playas para poder vender sus productos

Acapulco de Juárez, Gro., 20 de Abril de 2020.- Un centenar de artesanos y comerciantes indígenas, que expenden sus productos en La Quebrada y playas, bloquearon el primer cuadro de la ciudad, para exigir a las autoridades apoyos económicos y despensas, por la contingencia sanitaria del Coronavirus.

Durante casi tres horas, unos 80 inconformes bloquearon ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Zócalo del puerto para pedir ayuda económica y despensas.

Blanca Sotelo Gil, una de las afectadas, explicó que les prometieron despensas, pero el apoyo alimenticio nunca les llegó.

Dio a conocer que desde el mes de marzo han solicitado apoyos económicos y despensas, “porque ya nos están cobrando la renta”.

Insistió: “Todos rentamos, somos artesanos y comerciantes».

Los inconformes bloquearon la zona turística, a la altura del zócalo de la ciudad, pidiendo a las autoridades abran las playas para vender sus artesanías.

A su vez, Cristina Marcelo, artesana de collares, dijo qué tienen mercancía “¿pero dónde la vamos a vender?”, cuestionó ante el cierre de playas y la ausencia de turistas.

Durante el bloqueo los inconformes pidieron reabrir las playas, toda vez que no tienen dinero para pagar rentas y comprar alimentos para sus familias.

Los inconformes se retiraron de la vía tras el compromiso de funcionarios municipales de que en máximo dos horas les entregarán las despensas que requieren en el Zócalo.

También, a partir del próximo miércoles podrán pasar a los comedores comunitarios que el gobierno instalará en diferentes partes del puerto para todas las personas de escasos recursos y grupos vulnerables.

Sobre la ayuda  económica que pedían los vendedores, los funcionarios informaron que serán considerados en las listas, pero esto dependerá de si cumplen o no con los requisitos del gobierno para recibir el apoyo. (Por Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima