Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Simón y su mamá, sobreviven en Atoyac entre la discriminación y el hambre

  • Por Diario Objetivo
  • 21/04/2020
  • Comentarios desactivados

*Aunque el sufre una discapacidad y ella es de la tercera edad, no los quieren incluir en ningún programa de gobierno

Atoyac de Álvarez, Gro., 20 de Abril de 2020.- En redes sociales se ha viralizado la historia de un joven con discapacidad que vive solo con su madre de la tercera edad, y los han discriminado para no recibir apoyos de los gobiernos. Él se ha ganado la admiración de miles de personas que lo felicitan por su tenacidad a pesar de sus limitaciones económicas.

Se trata de Simón Prisiliano Trinidad, de 31 años de edad, quien vive junto con su mamá Lorenza Trinidad Leyva, en una casa que rentan en la calle Prolongación Miguel Hidalgo, frente al autolavado “El Castor”, de la colonia Centro de esta Ciudad Cafetalera.

Con muchas dificultades para moverse, pero sin perder la sonrisa que lo caracteriza, es como Simón Prisiliano se mueve en su casa, la cual se ha convertido en el único lugar donde puede estar tranquilo sin sufrir burlas o las miradas morbosas de quienes lo ven como “raro”, ya que su madre de la tercera edad es la única que lo acompaña, debido a que desde niño nunca ha podido caminar.

Durante la entrevista Simón nunca pierde su sonrisa, y su madre asegura que a pesar de su condición, siempre está contento; sin embargo, lamentan que han sufrido la discriminación de los Servidores de la Nación, ya que aunque han metido papeles y han sido censados hasta en dos ocasiones para acceder a apoyos, nunca los han incluido, “seguramente porque piensan que somos ricos”, suelta entre sonrisas el joven.

Este reportero lo cuestiona si ya fue incluido en el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y su mamá en el de Pensión del Bienestar de Adulto Mayores, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, “los dos (su mamá y él) metimos papeles pero…”, no termina la respuesta, aunque contesta con la cabeza en señal de “no”, y asegura que desconfía que les lleguen.

Pedimos permiso a su madre Lorenza y a él para poder publicar las imágenes en este periódico, les advertimos que no haremos escarnio y sin necesidad de insistir acceden de inmediato bajo el argumento, “hemos sido discriminados por los gobiernos joven, nunca nos quieren apoyar, con trabajo recibimos una despensa una vez a la semana en el DIF, que es con lo único que nos apoyamos para comer, por eso queremos que la gente sepa de nuestro caso y se solidarice”, subraya la señora.

En las imágenes se puede ver a un hombre con las piernas deformadas por una enfermedad, él se dedica a ayudar en las labores del hogar a su madre y suplica que su caso se haga viral, para conseguir un trabajo que los ayude a él y su mamá, “pero la discapacidad no es impedimento para desarrollar con normalidad algún trabajo, lamentablemente la discapacidad mental sí me impiden desenvolverme, la gente me discrimina o se me queda viendo con morbo, son los que me detienen”, dijo con el rostro pardo.

Las carencias en las que viven son notorias a la vista, aunque tienen su domicilio a unos metros del ayuntamiento, los funcionarios no paran ni a saludarlos, pues desconocen la situación de sus gobernados. En dos ocasiones ya han entregado papeles y han sido censados, y hasta el momento siguen sin recibir cualquier tipo de ayuda.

“En estos momentos necesitamos de ayuda, ya que la crisis está muy fea y con eso del Coronavirus no puedo hacer nada ya que mi hijo es de bajas defensas y si se enferma va estar difícil para que sobreviva”, dice angustiada doña Lorenza, quien actualmente no tiene nada para comer y asegura que vive de lo que los vecinos “buenos” le llevan.

Y fueron precisamente los vecinos, los que le pidieron que contactaran a este reportero, ya que los casos que hemos expuestos han tenido la respuesta de la ciudadanía organizada, “hemos visto como ayudaron a don Pedro Barrientos y su hija, a los dos señores de la colonia Morena que también han recibido ayuda (…) les pedimos a la gente buena que nos ayuden, aunque sea para comer”, doña Lorenza termina abruptamente la entrevista en medio de llanto, y es precisamente la tristeza de su madre lo que desvanece la contagiosa sonrisa de Simón, quien se seca rápidamente las lágrimas y regresa a sus actividades en su hogar.

Es por eso que a petición de Simón y doña Lorenza, pedimos a los lectores que su caso sea virilizado, con la intención que llegue al presidente López Obrador o algún político que sin ánimo de lucro los ayude o les consiga un trabajo estable. Si usted, amable lector puede llevarles algo de comer, le pedimos que se solidarice ya que este mes no tienen posibilidades ni de pagar la casa que rentan. Si por la distancia o incapacidad económica no pueden hacerlo, por favor comparta esta publicación para que llegue a las personas correctas. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima