Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

BAJAN HOMICIDIOS DOLOSOS EN CHILAPA, CHILPANCINGO Y ACAPULCO EN ENERO

  • Por Diario Objetivo
  • 05/02/2020
  • Comentarios desactivados

*El gobernador informó que la incidencia delictiva disminuyó en el puerto un 54.2%, en la capital un 45.4% y en Chilapa un 36.8%, esto en el lapso del primero de enero al 3 de febrero en comparación con el mismo periodo de 2019; reprueba Héctor Astudillo que en el evento de entrega de apoyos en Alcozacán, estuvieran presentes hombres fuertemente armados y encapuchados; FGE cuenta con pruebas para detener a Los Ardillos que mataron a 10 músicos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Febrero de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó que en el evento de entrega de apoyos en Alcozacán, municipio de Chilapa, estuvieran presentes hombres fuertemente armados y encapuchados, y señaló que eso no se debe permitir.

Ayer, Astudillo Flores visitó las localidades de Alcozacán y El Jagüey, municipio de Chilapa, pueblos que mantienen presencia de policías comunitarias contrarias, y que en los últimos años se han acusado mutuamente de enfrentamientos y asesinatos.

En el primer evento, un grupo de presuntos policías comunitarios de la CRAC, quienes tenían el rostro cubierto, vigilaron la zona; al menos uno de ellos portaba un arma larga.

“Esto no es posible, la persona que estaba enfrente (en el evento del lunes en Alcozacán) ¿no la vieron? ¿O hacen como que no la vieron?”, preguntó a representantes de los medios de comunicación en entrevista al término de la inauguración de la Semana Jurídica y de la Conferencia Los Derechos Humanos y el Juicio de Amparo en el Auditorio Sentimientos de la Nación.

Se le cuestionó por qué no se les desarma, a lo que contestó con otra pregunta: “¿Yo los voy a desarmar en ese momento? Esas armas está totalmente fuera de lo permitido, ustedes lo observaron.

A mí me extraña por qué no le tomaron la foto y no la sacaron, me extraña, esas son de las cosas que no deben suceder en Guerrero y en todo el país, yo entiendo perfectamente el problema que se tiene, pero no es posible que enfrente donde se hace un evento pongan un encapuchado con un arma que no alcanzo a entender qué tipo de arma era y ustedes lo vieron y no vi que sacaran la foto en sus medios”, externó.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una conferencia mañanera que se iban a revisar las policías comunitarias, lo que consideró que “está bien, qué bueno”.

BAJAN HOMICIDIOS DOLOSOS EN ACAPULCO, CHILPANCINGO Y CHILAPA EN ENERO 

Luego de recibir un informe de que en municipios importantes de Guerrero los delitos han disminuidos durante el mes de enero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que también se dio seguimiento a las acciones que se realizan en las comunidades de Chilapa, donde se aplican inversiones en los rubros social, seguridad y justicia en distintos poblados, entre ellos Alcozacán y El Jagüey.

Se informó en un boletín que el Ejecutivo guerrerense anunció que brigadas de atención social acudirían ayer a las diferentes localidades de la zona rural de Chilapa y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que personal de la Secretaría de Gobernación realizará visitas a la zona.

Después de evaluar la operación conjunta de seguridad en el municipio de Zirándaro, se acordó proponer acciones para gestionar con el gobierno de México apoyos sociales y productivos en beneficio de la población, así como acciones para reforzar las medidas de vigilancia.

Sobre los apoyos que se otorgan a las 146 familias desplazadas de la comunidad de Zihuaquio, en Coyuca de Catalán y que se encuentran actualmente en la localidad de Vallecitos de Zaragoza, Héctor Astudillo, coordinó acciones para que el gobierno estatal y federal, recuperen el patrimonio de éstas familias.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que la incidencia delictiva disminuyó en Acapulco un 54.2 por ciento, en Chilpancingo un 45.4 por ciento y en Chilapa un 36.8 por ciento, esto en el lapso del primero de enero al 3 de febrero en comparación con el mismo periodo de 2019. También se remarcó la necesidad de fortalecer la seguridad en los municipios de Taxco e Iguala y continuar con las tareas de disuasión del delito en el resto de la entidad.

HAY PRUEBAS PARA DETENER A LOS ARDILLOS QUE MATARON A 10 MÚSICOS: FISCAL 

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que hay avances importantes para detener a los integrantes del grupo armado Los Ardillos, entre estos, entrevistas con personas que tienen información sobre la muerte de los 10 músicos indígenas de Alcozacán, municipio de Chilapa.

En entrevista al término de la inauguración de la Semana Jurídica 2020 en el auditorio Sentimientos de la Nación, el funcionario dijo que sólo está a la espera de desahogar pruebas y términos y en cuanto estén listas las órdenes de aprehensión “se actuará de inmediato”.

Los músicos fueron asesinados el pasado 17 de enero sobre la carretera en la comunidad de Mexicalcingo.

En cuanto a la petición de desistimiento de 36 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Jorge Zuriel de los Santos, comentó que se les dará una respuesta en cuanto sean 100 por ciento revisados esos casos. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima