Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

IMPEDIRÁN ELECCIONES EN 24 COMUNIDADES DE LA MONTAÑA BAJA

  • Por Diario Objetivo
  • 28/05/2021
  • Comentarios desactivados
  • A partir de hoy viernes, cerrarán las carreteras en las localidades de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera y Tlapa de Comonfort, para evitar la instalación de casillas
  • El Consejo Indígena Popular y la policía comunitaria de la CRAC-PF, llaman a AMLO a que “venga comprobar que aquí no existe la 4T” y que la violencia se agudiza en tiempos electorales
  • Retienen a jefes policiacos y policías municipales por llevar propaganda de alcaldesa de Iliatenco 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de mayo de 2021.- El Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), anunciaron que impedirán la instalación de casillas para que se llevan a cabo las elecciones del próximo 6 de junio, en 24 comunidades de la Montaña Baja de Guerrero.

A través de un comunicado emitido a los diversos medios de comunicación y en redes sociales, la CIPOG-EZ y CRAC-PC-PF, anunciaron que, por la situación de violencia en esa zona, la cual no ha sido atendida de manera cabal por las autoridades, “hemos decidido que no habrá elecciones” en las 24 localidades donde tienen presencia.

Anunciaron que, a partir de hoy viernes 28 de mayo, iniciarán bloqueos carreteros en los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera y Tlapa de Comonfort, con la que se entiende, será para evitar que tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero y el Instituto Nacional Electoral (INE), puedan llevar a cabo la instalación de las casillas para las votaciones para gobernador, alcaldes y diputados locales y federales.

“Estas carreteras son las mismas en las que nos cazan nuestros asesinos y sus cómplices”, se lee en el escrito.

En su posicionamiento, denuncian que los candidatos a distintos cargos de elección popular están coludidos con la delincuencia organizada, por ello consideran que no hay condiciones para las elecciones del 6 de junio, al menos en las 24 localidades donde tienen presencia en esos tres municipios.

“Hemos decididos que es tiempo de la palabra, pero de no haber paso para ella, anunciamos que no habrá elecciones el día 6 de junio del 2021 en ninguna de las 24 comunidades que conformamos el CIPOG-EZ y la CRAC-PC-PF.

Los bloqueos carreteros, iniciarán el día de mañana (hoy) a las 9 am en al menos tres puntos distintos de la región Montaña Baja, particularmente en zonas donde han existido ataques del grupo de Los Ardillos.

El documento señala que, a pesar del anuncio de seguridad en esa zona por parte de los gobiernos, la violencia no ha cesado; el pasado 25 de mayo, se registró un nuevo ataque en Zacapexco, Chilapa, que dejó como saldo un vecino herido.

“Llamamos a que Andrés Manuel López Obrador, venga comprobar que aquí no existe la 4T, que venga escuchar lo que está sucediendo en nuestras comunidades y que tanto se ha negado a reconocer: que nos están matando y que la violencia se agudiza en tiempos electorales, más aún cuando los candidatos de todos los partidos políticos están coludidos con la delincuencia organizada y la muerte se crece en nuestros territorios”, señalan.

Desde el 2015, los grupos de CIPOG-EZ y la CRAC, han denunciado ataques por parte de un grupo narco-paramilitar, lo que ha orillado a que tengan que armar a mujeres y niños, como se ha hecho desde enero del año pasado, tras la masacre de 10 músicos de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa.

Cabe señalar que, apenas el pasado martes, la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), también advirtió al consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, que impedirán que se instalen las casillas para elegir presidentes municipales en los ayuntamientos de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, pues adelantaron que conformarán Concejos Ciudadanos Municipales, por el método de Usos y Costumbres.

RETIENEN A POLICÍAS POR LLEVAR PROPAGANDA DE ALCALDESA DE ILIATENCO 

Habitantes de Iliatenco retuvieron a jefes policiacos y a agentes municipales por transportar armamento y propaganda de la actual alcaldesa, Ruperta Nicolás Hilario, quien busca la reelección por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

La retención se realizó desde la madrugada de este jueves en ese municipio de la región de La Montaña del estado; de acuerdo con vecinos, se trata de “hombres y arsenal de armas”.

Los habitantes exigieron la presencia de autoridades electorales y de fiscalización estatal y federal para esclarecer el caso y deslindar o sancionar a los policías.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima