Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

El respeto a la Constitución y sus leyes, la ruta que debe seguir Guerrero: Astudillo

  • Por Diario Objetivo
  • 05/02/2020
  • Comentarios desactivados

*La Constitución de Guerrero no contempla ni contemplará que haya grupos de civiles armados, señala el gobernador

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Febrero de 2020.- Al inaugurar la Semana Jurídica en el marco del 103 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que la ruta de Guerrero debe ser el respeto a la Constitución y a las leyes que sean auténticamente representativas de la realidad, que no favorezcan a grupos que no deben estar representados.

En este sentido precisó: «La “Constitución tiene una característica y deberá seguirla conservando, es para generalidades y no es para particularidades”.

En el acto celebrado en el vestíbulo del Auditorio Sentimientos de la Nación y ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense consideró que la constitución local, cuyas reformas promovió en su periodo como diputado local, se encuentra a la vanguardia a nivel nacional.

De igual forma puntualizó: “No podemos olvidar de que los orígenes de la Constitución de este país están precisamente en Chilpancingo en el Primer Congreso de Anáhuac, en la división de poderes y en una gran presentación que hizo José María Morelos y Pavón”.

En ese sentido, consideró que nuestra Constitución sigue y seguirá siendo regla, pero también inspiración, por lo que se tiene que trabajar en dar cumplimiento a los derechos plasmados, como a la vivienda, al agua potable, a la salud, a internet, “es una aspiración que suena complicada, pero que tarde que temprano se tendrá que cumplir en el país y también en Guerrero”.

Con relación a la Constitución local, Astudillo Flores comentó que se debe seguir reformando para incorporar la participación de los pueblos originarios dentro de las actividades políticas tanto en el Congreso del Estado como en los municipios y recordó que se han incorporado figuras importantes como la equidad de género.

Enfatizó que cuando los conflictos afloran, es cuando se deben aplicar y respetar las leyes, «la Constitución no contempla ni contemplará que haya ciudadanos armados que en ocasiones generan más preocupación y temor, que la confianza de un pueblo para protegerse por ellos. Es y debe ser obligación del Estado hacer todo lo que nos corresponde para que en todas las regiones de Guerrero, las circunstancias mejoren».

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis resaltó la importancia de celebrar esta semana Jurídica para que las dependencias del gobierno del estado coordinadas por la Secretaría General de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial realicen diversas actividades con el objetivo de promover y difundir el marco jurídico constitucional.

Al término de la ceremonia inaugural se llevó a cabo la presentación de la conferencia magistral «Los Derechos Humanos y el Juicio de Amparo» a cargo del doctor Fernando Rodríguez Escárcega, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Distrito (Chilpancingo).

En este acto asistieron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena Godínez Viveros.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima