*Informan que ya hay recorridos de seguridad en algunas de las zonas acordadas, pero no se han instalado los retenes permanentes
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Enero de 2020.- El entrenamiento de niños comunitarios en territorio indígena de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) continuará, y los 19 niños presentados la semana pasada no serán desarmados, como demandó Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC.
En días pasados, la Unicef estalló por el tema de los niños comunitarios en Chilapa, que se alzaron en armas por la violencia que ha provocado la presencia de un grupo criminal en lugares cercanos a sus comunidades.
Sin embargo, el líder comunitario adelantó que el entrenamiento de menores va a continuar, aun si el gobierno de Guerrero cumple con el acuerdo de reanudar labores académicas en los poblados de Alcozacán, Ayahualtempa y Xochitempa.
“Cuando no tengan clases van a estar en guardia”, y agregó: “no los estamos entrenando para ser un grupo delictivo, los estamos enseñando a defenderse para que cuando a nosotros nos mate el grupo delictivo (Los Ardillos), ellos sepan defender a sus pueblos y su familia”, indicó.
También agregó que se dialoga con los 16 pueblos indígenas de la Montaña Baja, para explicar la intención de enseñar el manejo de armas en los menores de edad y descartaron que con esto se violenten los derechos humanos de los niños, tal y como acusó la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.
Entre otros temas, David Sánchez confirmó que ya hay recorridos de seguridad en algunas de las zonas acordadas con el gobierno, pero no se han instalado los retenes permanentes, por lo que en días pasados tuvieron un altercado con el grupo contrario de comunitarios por la Paz y la Justicia, grupo vinculado con Los Ardillos.
“Seguimos en alerta, nosotros vamos a seguir cuidando a nuestros pueblos, aunque se pongan los campamentos policiacos”, sentenció Sánchez Luna.