Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Abogados respaldan paro de labores que realizan los trabajadores del Tribunal de Conciliación

  • Por Diario Objetivo
  • 28/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Señalan que sus demandas son justas, ya que actualmente existen más de 13 mil expedientes rezagados

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Febrero de 2019.- Abogados integrantes de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, anunciaron su respaldo al paro de labores que realizan desde el pasado lunes 25 de febrero, los Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por falta de respuesta a sus peticiones, en demanda de que les homologuen sus salarios y que contraten más personal por la sobrecarga de trabajo.

En conferencia de prensa, el abogado Carlos Marx Barbosa Guzmán, representante de la Academia, añadió que su apoyo a los trabajadores del TCyA, es total, debido a que son capaces de resolver caso y que ahora están varados más de 13 mil expedientes; por igual se solidarizaron para exigir que se les proporcione material de oficina y que se autoricen más plazas para abatir el rezago que existe, al igual de que se autorice el pago de viáticos para que los actuarios realicen sus funciones.

Señaló que las peticiones son justas, debido a que un trabajador debe tener una vida digna, y el salario complementa dicho principio, además de que por disposición expresa de la Ley Burocrática, sus emolumentos deben ser cubiertos conforme al monto que efectivamente obtienen los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, pero al recibir una suma inferior, es evidente que se violenta la norma.

Por otro lado, señaló la falta de suministro de material de oficina al invocado Tribunal, atenta contra la administración de justicia, donde dicho órgano fue creada para que se cumpla lo establecido en el artículo 17 del Pacto Federal.

En lo relacionado a que se autoricen más plazas, se debe a que el invocado Tribunal, atiende más de 13 mil asuntos, y es el único en el Estado, por lo que ante él,  se conocen las controversias suscitadas entre las Dependencias de los Poderes y sus trabajadores. Así como las demandas que surgen de los 81 municipios, y el personal es escaso para abatir tanto trabajo, dijo.

Respecto a los viáticos para las actuarios, Marx Barbosa expuso que por ser el invocado Tribunal el único en la entidad, donde se  deben hacer diversos actos jurídicos en diferentes ciudades del Estado, y los  traslados implican gastos que no es correcto que los solvente el trabajador de su sueldo. “No van a pasear, van a realizar un trabajo ordenado por el órgano laboral.  Es conforme a derecho que se les dé lo que se pide, porque no es nada que vaya contrario a lo que la ley indica”, finalizó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima