Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NO NEGOCIARÁ CON GRUPOS ARMADOS, DICE GOBIERNO TRAS BLOQUEOS DE AUTODEFENSA

  • Por Diario Objetivo
  • 13/01/2020
  • Comentarios desactivados

*Civiles armados pertenecientes a la policía comunitaria Tecampanera de Teloloapan, bloquearon este sábado y domingo la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que comunica a las regiones Tierra Caliente y Norte del estado, para exigir la presencia militar; asegura el gobierno estatal que han estado abiertos al diálogo, por lo que no hay motivo para que se impida el libre tránsito de personas y productos; expulsan a la autodefensa Tecampanera del Frente de Policías Comunitarias

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Enero de 2020.- Civiles armados pertenecientes a la policía comunitaria Tecampanera, bloquearon este sábado y domingo la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el municipio de Teloloapan, que comunica a las regiones Tierra Caliente y Norte del estado.

En el bloqueo carretero decenas de automóviles particulares, camiones de carga y del servicio público, se quedaron varados.

Por más de nueve horas (desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde) de este sábado, los civiles armados obstruyeron la vía federal Teloloapan-Iguala, tramo crucero de Chapa, debido al incumplimiento de los acuerdos con autoridades, para brindarles seguridad y presencia militar en esa zona del estado.

La  carretera federal fue bloqueada en apoyo a las autodefensas del municipio de Cuetzala del Progreso, para exigir seguridad y presencia militar en esa zona del estado. Los negocios de la cabecera municipal de Teloloapan cerraron sus cortinas ante el miedo de algún hecho de violencia que pudiera suscitarse en cualquier momento.

Este domingo el bloqueo continuó en el mismo punto, sin embargo, horas después fue liberada la vía, tras lograr una reunión con autoridades.

NO NEGOCIARÁ CON NINGÚN GRUPO ARMADO, RESPONDE GOBIERNO ESTATAL

Por su parte, el gobierno del estado, en un comunicado, dijo que ayer domingo a las 13:00 horas la Policía Comunitaria Tecampanera desbloqueo ambos sentidos la carretera federal de Iguala-Ciudad Altamirano el crucero de Chapa y El Hule en el acceso a la región de Tierra Caliente.

Lo anterior luego de la decisión del gobierno de estado de no negociar con ningún grupo armado que a través de actos de fuerzas como lo es bloquear vías de comunicación, pretenden ser atendido en sus demandas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores ha retirado que siendo el suyo un gobierno dialogante y atento a las demandas sociales, donde no hay motivo para que se impida el libre tránsito de personas y productos, afectando en este caso a la región de Tierra Caliente.

Después de retirarse el grupo armado de la carretera federal en un punto referido se celebró una reunión en Teloloapan con representante de la Secretaría General de Gobierno y la presencia de autoridades municipales. Lo anterior con el fin de que se revisen los puntos de seguridad y se tomen las decisiones correspondientes por parte de las instituciones responsables.

EXPULSAN A LA TECAMPANERA DEL FRENTE DE POLICÍAS COMUNITARIAS

Anoche mediante un comunicado se anunció que la Policía Tecampanera de Teloloapan (PCTT) fue expulsada del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).

El escrito establece que lo anterior se debió, “Derivado de comportamientos contrarios al espíritu que rigen la sana convivencia y coordinación del frente; los líderes y estructura de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), que operan en el municipio de Teloloapan han sido desconocidos y expulsados de la fraternidad del FUPCEG”.
Agrega: “Esta decisión se ha tomado luego de comprobarse que Juan Carlos Flores, alías; ‘La Beba’ (líder de la Policía Comunitaria Tecampanera) es consumidor y adicto a la metanfetamina (cristal), y quien bajo el efecto de dicho narcótico ha tomado decisiones que son consideradas de una naturaleza reprobable, pues, ha puesto en riesgo la estabilidad, seguridad y sana convivencia de los territorios que hasta hoy el frente ha mantenido libres de violencia y con índices delictivos muy bajos, lo que ha generado armonía social”.
El comunicado del FUPCEG señala la Policía Comunitaria Tecampanera se negó a cesar a Juan Carlos Flores, pese a que en reiteradas ocasiones hubo solicitudes expresas.
Por ello tomaron la decisión, “Nos deslindamos de las acciones que han tomado, y que derivan en bloqueos constantes del corredor Iguala-Ciudad Altamirano, mismos que van en contra de la normativa del FUPCEG, los cuales son velar, brindar seguridad y garantizar el libre tránsito en todos nuestros territorios”. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima