Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

El salario de los consejeros del INE

  • Por Diario Objetivo
  • 14/01/2020
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

Legisladores y dirigentes de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron en diciembre pasado que los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se hayan fijado por arriba del sueldo presidencial en más de 50 por ciento, y calificaron la decisión de abuso y de hecho imprudente, además demuestra que sigue habiendo un país de privilegiados y de marginados.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, estimó que, con esa resolución, los consejeros se quitan cualquier autoridad moral para reclamar la disminución de mil 70 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto del INE.

El legislador calificó la decisión de fijar en 170 mil pesos mensuales las remuneraciones de este personal, como “una actitud grotesca y abusiva, se aparta totalmente de lo que establece la Constitución y se aprovechan argumentos leguleyos sobre la especialización de su trabajo.

Se trata de una medida que se aparta totalmente de las conductas que están cobrando fuerza en materia de remuneraciones de los servidores públicos del país, resaltó el legislador federal de Morena, tras resaltar que estos funcionarios le salen muy caros a la nación.

Confió en que en febrero próximo quedará establecida la nueva Ley de Remuneraciones para que se supriman todos los abusos, y la política salarial se establezca sobre las bases del decoro, no puede seguir habiendo un país de grandes privilegiados con salarios muy elevados y otros que no ganan ni el salario mínimo.

Por su lado, otro legislador Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, llamó a la sensatez y a entender que el país está en un periodo en que muchos mexicanos no tienen empleo, ingresos ni prestaciones o buenos salarios. Estimó que serán los órganos jurisdiccionales los que deberán armonizar la Ley de Remuneraciones y los derechos adquiridos por los servidores públicos. En este contexto, seguramente el INE tendrá que ajustarse a políticas de mayor austeridad.

Jorge Álvarez Máynez, secretario general de acuerdos de MC, opinó que es una imprudencia de los consejeros haberse fijado un salario mensual de 170 mil pesos en un momento como el que vivimos. Se equivocan al sostener ese privilegio, como parte del debate en defensa de la autonomía de las instituciones y el presupuesto global del INE. Es un error; han perdido la brújula, puntualizó.

Recordó que estos servidores públicos no sólo reciben altos sueldos, sino también viáticos, seguro de gastos médicos y otras prestaciones, que en conjunto constituyen un exceso masivo de dinero que va a parar a sus bolsillos cada mes. Son injustificables e inoportunos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima