*Constataron las condiciones infrahumanas en que viven más de 700 familias de cuatro municipios
Tecpan de Galeana, Gro., 30 de Octubre de 2019.- Familias desplazadas por la violencia de la parte alta de la sierra de Guerrero, de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, que se encentran en un refugio temporal en este municipio, fueron visitados por autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal.
La reunión fue encabezada por Roberto Villanueva Guzmán, director de la Comisión de Atención a Víctimas del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Secretaría de Gobernación Federal; Neftalí Granados González, representante del Gobierno Federal; Misael Rojas Mejía, asesor de la oficina de Derechos Humanos Población y Migración y Álvaro Urreta Hernández, comisionado federal para la Pacificación en Guerrero.
Durante la reunión los pobladores pidieron que la Federación apruebe darles proyectos productivos y viviendas para instalarse por su cuenta en este municipio.
Los funcionarios federales y municipales, se comprometieron en apoyarlos, para que sigan en este lugar, pero les pidieron que buscaran alternativas para que puedan regresar a sus lugares de origen.
Horas después hicieron un breve recorrido dentro de donde están instalados de manera irregular y constataron las condiciones infrahumanas en las que viven más de 700 familias, entre niños, jóvenes, y adultos mayores.
Los pobladores son provenientes de las localidades de Cuatro Cruces y Chilacayote, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso; Palos Altos y Linda Vista, de San Miguel Totolapan; Pie de la Cuesta, de Atoyac y Bajitos de la Laguna, de Tecpan.
El primer grupo, del pueblo de Linda Vista, llegó a esta ciudad en 2013 resguardados desde su salida, asustados por la inseguridad en la zona, por la Policía Estatal, siendo acomodados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal en el hotel en el que están hasta hoy.
Estas personas llevan incluso más de 6 años desplazadas en este y otros municipios, sobre todo le piden a los tres órdenes de gobierno garantías para poder seguir viviendo en esta región del estado sin ser víctimas de nueva cuenta de los grupos delincuenciales. (Por Pedro Patricio Antolino)