Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Conmemora UAGro el 59 aniversario del inicio de la lucha por la autonomía

  • Por Diario Objetivo
  • 22/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Los gobiernos no deben atentar contra los movimientos estudiantiles, señala Javier Saldaña

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Octubre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, líderes del Movimiento del 60, funcionarios y estudiantes conmemoraron el 59 aniversario del inicio de la Huelga General Universitaria, que promovió el Movimiento Estudiantil Popular por la Autonomía en  1960.

Reunidos en el Monumento a los Caídos en la Alameda Granados Maldonado, Saldaña Almazán recordó que para lograr la autonomía de esta universidad  “se derramó sangre de padres y madres de familia que lo único que querían eran mejores condiciones para sus hijos”.

Acompañado por el ex líder del Comité de Padres de Familia de 1960, Pablo Sandoval Cruz, Javier Saldaña Almazán manifestó que “estos hechos no pueden volver a pasar porque enlutan a la historia de México”; ratificó que los gobiernos no deben atentar contra los movimientos estudiantiles y se solidarizó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los desaparecidos.

El rector de la máxima casa de estudios también exigió a los 95 mil universitarios defender la autonomía: “aunque otros están preocupados, nosotros estamos trabajando para que la universidad se fortalezca y se gane la confianza del pueblo de Guerrero”.

En su mensaje, el ex integrante del Movimiento Estudiantil de 1960, Arturo Miranda Ramírez recalcó que los universitarios “no debemos subordinarnos a los intereses de algún grupo o partido político porque la autonomía nos ha permitido llevar la educación a todos los rincones del estado”.

Y continuó: “De pronto surgen voces que da vergüenza decir, porque son de universitarios y les vale que desde afuera nos quieran imponer autoridades externas, uno de los principios de autonomía universitaria es precisamente la facultad que tenemos los universitarios de elegir  a nuestros representantes”.

Previo al acto solemne en el Monumento a los Caídos, los universitarios formaron un cinturón sobre la Avenida Benito Juárez, donde estudiantes portaron pancartas para exigir mayor presupuesto a la UAGro, paz para los estudiantes de Guerrero y respeto a la autonomía universitaria.

Posteriormente, el rector izó la bandera rojinegra en el emblemático Edificio Docente que fue  sede del Colegio de Guerrero en 1960 y hoy alberga a las Escuelas Preparatorias No. 1 y 9.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima