Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PIDEN ORGANIZACIONES DE DERECHOS DECLARAR “CRISIS HUMANITARIA” EN LA SIERRA Y MONTAÑA

  • Por Diario Objetivo
  • 16/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Alertaron que la crisis se está agudizando dado que las autoridades no pueden garantizar seguridad, salud, educación y un ambiente de paz a los desplazados; urgen a garantizar la seguridad a los más de dos mil desplazados de las comunidades, para que las familias puedan retornar a sus hogares; piden que se investigue y se detenga a los responsables de la irrupción y saqueo de las viviendas en Filo de Caballos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Noviembre de 2018.- Ante la situación que se está viviendo en la Sierra y la Montaña de Guerrero por el desplazamiento forzado a causa de la guerra entre grupos delincuenciales, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos pidieron que se declare “Crisis Humanitaria”.

En conferencia de prensa, los directores del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y el Centro de Derechos de las Víctimas “Minerva Bello”, Manuel Olivares Hernández y José Filiberto Velázquez Florencio, respectivamente, alertaron que la crisis se está agudizando dado que las autoridades no pueden garantizar seguridad, salud, educación, vivienda y un ambiente de paz a los desplazados.

En su intervención, Manuel Olivares Hernández, consideró de suma urgencia garantizar la seguridad a los más de dos mil desplazados de las comunidades de la Sierra para que las familias puedan retornar a sus hogares, además, pidió que se investigue y se detenga a los responsables de la irrupción y saqueo de las viviendas en Filo de Caballos.

Señaló que esa misma situación se suscitó en Chilapa en mayo de 2015, con la incursión de un grupo armado bajo las silgas de una Policía Comunitaria, con la completa omisión y complicidad de las autoridades, donde civiles portan armas de uso exclusivo del Ejército frente a las corporaciones policiacas.

Recordó que el fenómeno del desplazamiento empezó a documentarse en 2011, cuando 34 familias huyeron de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Región Tierra Caliente, y en 2015 con el desplazamiento de las localidades de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla en el municipio de Chilapa y Quetzalcoatlán, en Zitlala.

El pasado 03 de noviembre, otras 24 familias de la localidad de Tlaltempanapa abandonaron sus hogares por amenazas de un grupo armado. Sin embargo, éstos son sólo datos de los que se tienen registro, pero hay cifras sin documentar de pueblos que se han sido abandonadas en la Región Norte de la entidad, principalmente en los municipios de Apaxtla y Teloloapan.

Con más de cuatro mil desplazados, expuso, la crisis supera a la de los países Centroamericanos, que huyendo de la violencia avanzan en caravana por la república Mexicana buscando llegar a los Estados Unidos, y que en los últimos días ha acaparado las portadas en medios nacionales.

Comentó que sospechosamente el desplazamiento forzado se está recrudeciendo en zonas donde hay permisos de exploración y concesiones a empresas mineras, fenómeno ya muy conocido en municipios como Eduardo Neri, Cocula, y otros de la Montaña, donde los pueblos están en resistencia.

Ambos directores urgieron una audiencia con funcionarios del gobierno del estado, en el que participen organizaciones y autoridades de las comunidades en conflicto a fin de que se tomen medidas urgentes para restablecer la seguridad, y atender sus necesidades como lo marca la ley 487 respecto al Desplazamiento Forzado. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima