Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TORMENTA “LORENA” EVOLUCIONARÍA A HURACÁN; REPORTAN INUNDACIONES Y CAÍDA DE ÁRBOLES

  • Por Diario Objetivo
  • 19/09/2019
  • Comentarios desactivados

*La fuerte lluvia que se registró la tarde-noche del martes y la madrugada de ayer en Acapulco, ocasionada por la tormenta tropical, provocó la caída de seis árboles, un deslave en la avenida Escénica, apagones en 15 colonias e inundaciones; reportan la caída de tres árboles en San Jerónimo y cinco en Zihuatanejo, mientras que en Tecpan hubo seis y un vehículo fue arrastrado por la corriente del río Corintio

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Septiembre de 2019.- La tormenta tropical “Lorena” evolucionaría a huracán categoría 1 durante la tarde-noche de este miércoles, cuando se acerque a la costa de Manzanillo, Colima, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 10:15 horas, el SMN indicó que el fenómeno continuará provocando Lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit.

Así como viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura en costas de Guerrero.

Lorena se ubica a 100 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 195 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima; se mueve hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

Por sus efectos de huracán, el SMN estableció una zona de vigilancia desde Punta San Telmo hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por los de tormenta tropical, desde Zihuatanejo hasta Punta San Telmo y de Cabo Corrientes hasta Punta Mita, Nayarit.

 

LLUVIAS DE “LORENA” CAUSAN APAGONES E INUNDACIONES EN ACAPULCO 

La fuerte lluvia que se registró la tarde-noche del martes y la madrugada de este miércoles en el puerto, ocasionada por la tormenta tropical Lorena, provocó la caída de seis árboles, un deslave en la avenida Escénica, apagones en 15 colonias e inundaciones.

Se reportaron desplomes de árboles en la calle 6 y Vicente Guerrero de la colonia Bellavista, a un costado de la primaria Rubén Mora Gutiérrez; en la calle Chiapas, de la colonia Progreso, frente al colegio Sócrates; dentro de una escuela en la calle Artículo 27 y prolongación avenida Las Torres de la unidad habitacional El Coloso; sobre cables de teléfono en el poblado San Isidro; y en la calle Rafael Izaguirre del fraccionamiento Costa Azul; mientras que una palma estaba a punto de caer sobre cables de alta tensión a unos metros del Colegio América, en el fraccionamiento Las Playas.

También se reportaron inundaciones en las avenidas Ruiz Cortines y Cuauhtémoc, donde hubo arrastre de basura y de tierra, en tanto en la Escénica cayó una roca 50 metros antes de llegar a la glorieta de Puerto Marqués, sobre el carril con dirección a la Base Naval.

En la playa Manzanillo, dos embarcaciones fueron arrastradas de donde estaban atracadas hasta la playa. En cuanto a los cortes de electricidad, vecinos han reportado que en por lo menos 15 colonias de la zona poniente tienen más de 12 horas sin el servicio.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco informó que la colonia Centro fue donde se registró la lluvia más intensa, con ocho horas de precipitaciones, mientras que en Palma Sola hubo mayor volumen, seguida de La Mira y Jardín.

Hasta el cierre de edición no se reportaban heridos ni fallecidos.

 

REPORTAN CAÍDA DE ÁRBOLES Y CRECIDA DE ARROYOS Y RÍOS EN TECPAN

Mientras que en la región Costa Grande, se registró la caída de tres árboles en diferentes puntos del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) y cinco en Zihuatanejo, mientras que en Moreno, comunidad de Tecpan, un vehículo fue arrastrado por la corriente del río Corintio.

Francisco Lira Soto director de Protección Civil Municipal, indicó que con el paso de la tormenta “Lorena” afortunadamente no se han registrado muchas afectaciones en el municipio a causa de las fuertes lluvias y vientos, sin embargo, recibieron el reporte de al menos 6 árboles caídos en diferentes partes y comunidades, sin daños que lamentar.

Además comentó que en la parte serrana de la ruta Tecpan-El Balcón, una camioneta fue arrastrada por las aguas del arroyo, sobre el punto conocido como Corinto, pero que no hubo pérdidas humanas solo materiales, así mismo hubo severas inundaciones en los expendios comerciales, que están anexos al mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río”, además hubo muchos cortes de energía eléctrica en casi todo el municipio.

Dijo que hubo crecida de los arroyos de Nuxco, Santamaría, Guayabillo, Arroyo de Marcelo, en Las Tortugas, Tamarindillo, entre otros, así como la crecida de los ríos de Papanoa, Los San Luises, y el de Tecpan, pero sin salirse de su causes.

“En la parte media y alta de la sierra, no tenemos reporte de afectaciones, pero estaremos al pendiente de cualquier emergencia que se pudiera dar y estamos en contactos con todos los comisarios municipales, para estar preparados y utilizar los refugios temporales, y es que así lo ameritan”, dijo. (Redacción/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima