Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

¿RESENTIMIENTO, AMNESIA E IGNORANCIA?

  • Por Diario Objetivo
  • 20/09/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

Por JUAN GONZÁLEZ TORRES

La Política, por Dentro y por Fuera…

—¿RESENTIMIENTO, AMNESIA E IGNORANCIA?…¡Vaya Usted a saber!…Lo cierto es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, omitieron en sus arengas a los héroes, el nombre del General VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA, Consumador de la Independencia de México.

Al margen del acontecimiento central  en la historia de nuestro país (México, obviamente), ensalzó a JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, IGNACIO ALLENDE y JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, entre otras y otros valientes.

Dicen los caricaturistas ingeniosos y satíricos, que a LÓPEZ OBRADOR se  le escaparon los nombres de CARLOS SLIM, ARTURO ROMO y JOAQUIN GUZMAN LOERA, mejor conocido como “El Chapo”.

Pero dejemos, por ahora, los sarcasmos y  veamos “los porqués” de la omisión: La historia registra choques armados entre GUERRERO SALDAÑA y los DE LA MADRID, y éstos siempre sucumbieron ante el ingenio y la valentía del insurgente. De ahí el resentimiento del presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, quien, como ahora ANDRÉS MANUEL, no citó el nombre del tixtleco. Y así lo hicieron: VICENTE  FOX QUEZADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA…

Tal vez, ya en la etapa de la senectud o de la distracción extrema, la señora OLGA SÁNCHEZ y el señor ANDRÉS MANUEL cayeron en una laguna mental, ni más ni menos como sucedió a  un alcalde de mi pueblo (Tixtla): ya ondeando nuestro Lábaro Patrio, ante la multitud que “abarrotaba” el jardín central de la ciudad expresó: “Tixtlecos, paisanos”… y se produjo un prolongado compás de espera popular, para luego elevar la voz con un “gallo” atravesado dijo: “No sean cabrones, ayúdenme a dar el grito”.

La ignorancia también suele hacer estragos en servidores públicos y gente común, pues cambian los escenarios, fechas, personajes y personalidades, etcétera.

A ver, cómo está eso de que  “Compadre, ahí está el árbol de la noche triste, donde lloró COLÓN”.

Y el compadrito le hizo veloz aclaración con dejo de regaño: “Te he dicho que te ilustres, que leas la historia y que no hables como el “tontejo”. COLÓN no lloró ni cuando le quemaron los pies”, subrayó.

Y  terminó: Si esto hacen los que se dicen de “izquierda” y sabios, qué  se puede esperar de los ultraderechistas…

O estamos –una vez más— ¿ante una simulación de cuarta?

Sin  embargo, el mejor comentario, derivado de un análisis, lo tienen nuestros lectores, seguidoras y seguidores.

Mientras tanto, ¡que viva la Cuarta Transformación o Transformación de Cuarta!

—MORENA BUSCA ABATIR EL REZAGO LEGISLATIVO…

Los diputados Arturo Martínez Núñez y Marco Antonio Cabada Arias presentaron dos iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, tendentes ambas a abatir el rezago legislativo.

Ambas propuestas plantean que los asuntos turnados a comisiones sean analizados, discutidos y dictaminados en un plazo de treinta días naturales, con una ampliación del plazo no mayor a diez días hábiles. También que, en caso de incumplimiento de los plazos, la Mesa Directiva retire iniciativa a la comisión y en sus términos la someto como dictamen en la próxima sesión del Pleno.

Además, que la Mesa Directiva asuma como una obligación y no como una facultad la emisión de excitativas a las comisiones dictaminadoras una vez vencido el plazo establecido para que se presente ante el Pleno.

Asimismo, se le fija un plazo de treinta días a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para que aprueben un Plan de Resolución del Rezago Legislativo en un lapso que no excederá del término del segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la presente Legislatura.

Al exponer la iniciativa en tribuna, el diputado Arturo Martínez Núñez (Morena) expuso que estas iniciativas buscan evitar el rezago de los trabajos que los actuales procedimientos han permitido, generando la omisión en las comisiones legislativas responsables de dictaminar las iniciativas de leyes y decretos turnados.

Como dato del grave rezago en esta Legislatura, informó de un total de 207 iniciativas de leyes y decretos presentadas durante el primer año de ejercicio constitucionales, de las cuales sólo se han dictaminado y resuelto 22, quedando pendientes 185.

—-CASO AYOTZINAPA: “NO LIBEREN MÁS”…Sospechosamente, con dejo de perversidad, no menos de 25 implicaciones en los sucesos funestos de Iguala y la desaparición de  43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron puestos en libertad en los últimos dos meses, por orden de un juez ¿sobornado? o perteneciente a “la mafia del poder”, como la ha llamado el actual presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ante la notoria intención de ocultar la verdad y que la impunidad y la corrupción continúen de la mano, OMAR GÓMEZ (de la Comisión Nacional de Derechos Humanos), pidió públicamente (a quien corresponda) que “ya no liberen” más delincuentes, torturados o no, para que hagan revelaciones, para que  “canten”… o tal vez ya  lo hicieron y por eso, “la libertad sospechosa”.

No obstante, GÓMEZ, en su desaprobación, jamás pidió la reaprehensión y que las indagatorias vayan a fondo para dar con los responsables intelectuales y materiales… y que de esta manera se dé con el paradero de los 43; sean los cuerpos  o las cenizas.

Por el mismo caso –como sabemos–, el presidente LÓPEZ OBRADOR y los padres de familia afectadas se reunieron, con la esperanza éstos de que ahora sí se conocerá la VERDAD, y no la que pregonó JESÚS MURILLO KARAM, procurador de la República en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien, por cierto, continúa disfrutando de la gran vida que dan la impunidad y el enriquecimiento ilícito.

KARAM, en entrevista televisiva sostuvo: “Creo que resolví el caso”, y sugirió que haya un “statu quo”; o sea, que ya no remuevan los escombros, como bien diría mi bien recordado amigo y colega HERMINIO ORTIZ CHAMU.

Y de aquí al 27 del presente mes, podrían llevarse a cabo protestas estudiantiles y tal vez de otros sectores, para que de veras se haga justicia.

–¿JUSTICIA? ¿O VENDETTA CON SAÑA?…Así se observa en los casos de  MARIO VILLANUEVA MADRID, ex gobernador de Quintana Roo, que se encuentra preso desde hace 17 años “por narcotráfico” y otros delitos (menores). Así se observa también en el caso de ROSARIO ROBLES BERLANGAS, en prisión por estafa en agravio del erario federal. Ahora, desde las alturas se ha ordenado su inhabilitación política por  10 años.

En ambos casos, como bien apunta VILLANUEVA: ¿Cuántas y cuántos que han delinquido (y delinquen) en agravio de los dineros del pueblo, practican el nepotismo y las ejecuciones? Y permanecen intocables. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE

Síguenos en Facebook, Fichero Político, por Juan González Torres.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima