Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Con creciente popularidad, el presidente “primoroso” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR enfrenta y supera paulatinamente la corrupción heredada por FCH y EPN. Los retos: seguridad, justicia y demanda social.

  • Por Diario Objetivo
  • 13/03/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

Por JUAN GONZÁLEZ TORRES

*** Dentro del “sospechosismo” mencionan al senador FÉLIX SALGADO y a ERIKA SALGADO para desplazar a BEATRIZ VÉLEZ NÚÑEZ.

 

—CIEN DÍAS DE GOBIERNO LÓPEZ OBRADOR, ¿HALAGÜEÑOS O NEBULOSOS?….

En estricto apego a la normatividad que establece el “Manual del Buen Gobernante”, ejercer el poder en los diferentes niveles no es tarea fácil, si de bienestar se trata en todos los órdenes de un municipio, un estado o de un país.

Se habla de la gobernabilidad que debe caracterizar a un mandatario. Una tarea a la que está obligado a cumplir.

En este sentido —se ha comprobado—, algunos alcaldes piden tres meses “de gracia” para que se conozca su desempeño.

Otros, sobre todo los gobernadores, han llegado a “solicitar” seis meses o un año para que se conozca el desempeño del equipo recién llegado al poder.

Y, salvo casos aislados, los resultados han dejado mucho que desear ante la población que en ellos (o ellas) depositó su confianza. ¿Razones o pretextos?, sobran: quebranto financiero, plantilla burocrática abultada, “aviadores”, nepotismo, deudas por doquier, inseguridad, extorsiones y otros males…

O, lo que es peor: fuertes compromisos políticos y económicos que “dan al traste” con el mejor plan de desarrollo o de gobierno (estatal, municipal o nacional).

Sin embargo, cuando al tecnócrata o político lo inspira la vocación de servicio y conoce la problemática de las comunidades (magisterial, empresarial, comercial, agraria, etcétera), no necesita más que TRES MESES para  demostrar que asumió el poder para servir y no para abusar de él en detrimento de su municipio de su Estado o de su país.

En este contexto, LÓPEZ OBRADOR se ha desempeñado desde el primer día de diciembre del año pasado.

A diferencia de gobiernos recientes (CALDERÓN HINOJOSA-PEÑA NIETO), puso al descubierto la cloaca en diferentes rubros; además del “modus operandi” de grupos delincuenciales que existen en todo el país; en unos más, en otros menos.

Éste es el gran reto, derivado de la corrupción y la impunidad, el cual contempla también el Caso Ayotzinapa.

En el aspecto negativo, alcance o no la Cuarta Transformación, su gobierno queda marcado por el  “accidente” en el que perecieron la gobernadora de Puebla y su esposo; el crimen contra el activista SAMIR FLORES SOBERANES en Morelos; la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la posible militarización.

Dentro de los pendientes, destacan: crecimiento económico, seguridad, guarderías, Tren Maya, caso Ayotzinapa—Iguala, transparencia en recursos públicos, verdadera libertad sindical, entre muchos otros.

Se reconocen, sin embargo, sus aciertos: cancelación de la prisión de Islas Marías, apoyo a adultos mayores, estudiantes y mujeres maltratadas, acciones contra grupos delincuenciales, cancelación de gastos onerosos (Los Pinos); no a los gasolinazos; y que los recursos públicos no los administren émulos de ALÍ BABÁ, entre otros no menos importantes.

Ello, por lo que consta y lo que opinan personas ajenas a los partidos políticos y que sólo expresan lo que piensan del nuevo gobierno…

Un gobierno que, en una escala de DIEZ, sólo alcanza un SIETE, un OCHO o un NUEVE. Así oscilaron las opiniones de las y los entrevistados por este espacio.

Ahora, cabe esperar la presencia  de AMLO, el 23 de éste mes en Guerrero; conoceremos el contenido de sus alforjas políticas, además de sus artimañas.

—¿QUIENES COLOCAN PIEDRAS EN EL CAMINO DE BETY VELEZ ?…En este espacio, hace más o menos mes y medio, adelanté que el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR trataría de controlar los sindicatos que hay en el país, desde los sectores minero y magisterial, y que el correspondiente al sector Salud no sería la  excepción.

Bueno, pues poco a poco se va confirmando la tendencia. Para eso estarían NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y ELBA ESTER GORDILLO.

Y en el sindicato de Salud, Sección 36, que todavía dirige BEATRIZ VÉLEZ NUÑEZ, estarían moviendo (o jalando) el tapete: el senador FÉLIX SALGADO MACEDONIO y ERIKA SALGADO, aspirante visible a la dirigencia.

Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE

Síguenos en Facebook, Fichero Político, Por Juan González Torres

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima