Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Campesinos de Tecpan a punto de perder su cosecha de maíz por falta de lluvia

  • Por Diario Objetivo
  • 13/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Si se llegan a presentar afectaciones en nuestros cultivos será por la ausencia de lluvia y no por el fertilizante, subrayan

Tecpan de Galeana, Gro., 12 de Septiembre de 2019.- Campesinos de este municipio de la Costa Grande externaron su preocupación por la falta de lluvias para sus cultivos, pues algunas milpas se empiezan a secar debido a la insuficiencia del vital líquido.

Algunos de ellos señalaron que las están regando para mantenerlas, porque confían que pronto lloverá; de lo contrario podrían perder sus cosechas.
Cabe señalar que algunos campesinos señalaron que la falta de fertilizante está afectando las cosechas, pero otros reconocieron que estos sólo son señalamientos políticos, pues la verdadera razón de la pérdida de cosechas es la falta de lluvias.
“Si se llegan a presentar afectaciones en nuestros cultivos será por la ausencia de lluvia y no por el fertilizante, ese es relajo político, los contrarios de Andrés Manuel López Obrador con tal de hacerlo quedar mal, pues dicen que es por el fertilizante, pero no es así, aquí el problema es la falta de lluvia.

Como puedes ver las milpas están pequeñas, las tenemos que estar regando para que tengan humedad mientras llueve”, subrayaron.
Confiaban que al finalizar la canícula (20 de agosto) llegaría la lluvia, pero no fue así. “Estamos a 12 de septiembre y la lluvia sigue ausente”.
Aseguran que si no cae lluvia pronto, las pérdidas serán graves. “Por el momento los daños no son muy significativos, si llueve antes del 15 de septiembre no se va a resentir mucho, pero si después de esa fecha no llueve, quizá no tengamos cosecha como en otros años y habrá un alza en productos derivados del maíz, por ejemplo, el kilo de tortillas ya subió”.
Finalmente pidieron a sus compañeros no desesperarse, y tener fe en que Dios mandará pronto la lluvia. “En este caso ¿a quién protestamos?, ¿a quién reclamamos?, sólo pedirle a Dios que tenga clemencia de nosotros. Para los que creemos en Dios, hacer una oración ayudaría, tener mucha fe en que pronto lloverá, hay que tener paciencia compañeros”, concluyó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima