Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Rector de la UAGro reclama recorte de AMLO a presupuesto universitario

  • Por Diario Objetivo
  • 11/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Lamenta Saldaña que el gobierno federal no incrementó el presupuesto a las universidades públicas para 2020

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Septiembre de 2019.- El gobierno federal no incrementó el presupuesto a las universidades públicas para 2020 y por el contrario recortó 100 millones de pesos a las Becas al Desempeño, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado la mañana de ayer previo a la entrega de mobiliario a Casas de Estudiantes en las canchas de la UAGro, el rector dijo que de acuerdo con el Paquete Fiscal 2020 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados no hay incremento para las universidades que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

“Hay algunos recortes, por ejemplo, para la Carrera Docente o Becas al Desempeño hay un recorte de 100 millones de pesos.

El desglose institución por institución no lo tenemos aún, pero no hay incremento de las universidades de la Anuies”, comentó.

Contrario a las universidades de la Anuies, el gobierno incrementó mil millones de pesos para las universidades Benito Juárez que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el rector.

“Esperemos que haya correlación, equilibrio e igualdad entre ambas instituciones, pero no vamos a adelantar, vamos a esperar”, comentó.

En relación con el recorte de los 100 millones de pesos a Becas al Desempeño, el rector adelantó que afectará a los estudiantes que realizan investigación, gestión e innovación “sí va a pegar en esa parte va a disminuir el recurso para todas las universidades”.

Adelantó que los rectores buscarán a los diputados para que no haya recortes y el presupuesto se equilibre.

El rector reiteró que la UAGro solicitará un presupuesto para 2020 de 4 mil millones de pesos que incluyen 30 mil horas sin techo presupuestal, 2 mil plazas sin techos, los jubilados, liquidaciones y laudos laborales.

Adelantó que el pago de fin de año será complicado, pero no solicitará préstamos y gestionarán recursos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima