Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Propone la diputada Leticia Mosso la celebración de un Parlamento de Lenguas Indígenas

  • Por Diario Objetivo
  • 11/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Con el objetivo de visibilizar la pluralidad lingüística e impulsar la participación ciudadana entre las comunidades indígenas, señala la representante del PT

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Septiembre de 2019.- Con el objetivo de visibilizar la pluralidad lingüística del estado de Guerrero e impulsar la participación ciudadana entre las comunidades indígenas, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández propuso la celebración del “Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019”.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria de este martes, la legisladora del Partido del Trabajo planteó que dicho evento se lleve a cabo el próximo 29 de noviembre en las instalaciones del Poder Legislativo y bajo el auspicio total de esta institución.

Planteó también que, para tal efecto, se cree un Comité Organizador conformado por integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como el o la representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Guerrero.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos retomó datos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial, y que son un componente esencial para el desarrollo sostenible.

También expuso datos del informe denominado «México. Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición», elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que habla de que cuando una lengua deja de usarse cotidianamente, corre el riesgo de convertirse en una lengua muerta.

Manifestó que el idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible.

“La lengua es un eje que contribuye a construir y fortalecer las autonomías y las identidades de los pueblos indígenas, así como el capital intelectual para el desarrollo cultural y científico. La pérdida de una lengua tendría un impacto negativo en las culturas indígenas afectadas”, abundó.

Asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, prohíben cualquier tipo de discriminación a causa o en virtud de la lengua que hable.

Finalmente, Mosso Hernández externó que de aprobarse el presente Punto de Acuerdo, el estado de Guerrero sentará un precedente a nivel nacional, debido a que no existe un ejercicio similar desarrollado en los congresos locales de la República, donde los ciudadanos puedan presentar iniciativas en su lengua materna. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima