Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Rinden homenaje póstumo a la activista social María Manríquez Cuevas en Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 26/08/2019
  • Comentarios desactivados

*La homenajeada fue considerada un ícono de la lucha social de Guerrero; murió el pasado 6 de abril

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 24 de Agosto de 2019.- En reconocimiento a su destacada y solidaria participación en la lucha social en Atoyac de Álvarez, se le rindió un homenaje póstumo a Doña María Manríquez Cuevas, considerada un ícono de la lucha social de Guerrero.
Al acto efectuado en el centro recreativo “El Enano”, asistió como invitada especial la ex alcaldesa, María de la Luz Núñez Ramos y el Ing. Arturo Martínez Nateras, quienes dieron un mensaje de aliento a familiares y compañeros de lucha.
Al finalizar el acto, el profesor Secundino Catarino Crispín, hizo entrega a la familia Campos Manríquez de una pintura al óleo creada por él mismo, donde aparece el rostro sonriente de doña Mary, como la llamaban de cariño.
Además, el profesor Secundino, dio a conocer la reseña histórica, destacando “su entrega apasionada a la lucha social”.
Doña María Manríquez Cuevas nació el 14 de agosto 1927 en Sahuayo, Michoacán; llegó a Guerrero en 1955 con su esposo, con quien procreó 16 hijos (hombres y mujeres), de los cuales sobreviven 15 y actualmente son 47 nietos y 33 bisnietos que conforman la familia. 14 de sus hijos estuvieron presentes en esta ceremonia.
Falleció el 6 de abril de este año 2019 a las 12:00 horas en su casa, ubicada en la avenida Juan Álvarez sur de esta ciudad, puntualizó.
También solicitó a las autoridades municipales que se retome su legado al mérito civil y que escuelas y calles lleven su nombre por su gran contribución al municipio “porque fue una mujer de sólidos principios, fuerte y valiente; viva Mary Manríquez”, concluyó.
En su intervención, el cronista municipal, Víctor Cardona Galindo, destacó sus acciones solidarias para ayudar a los damnificados de las tormentas “Ovidia” y “Orlando” en 1984 que provocaron severos daños en Atoyac.
Así mismo, recordó que doña Mary junto con su esposo, Agustín Campos Cabezas y su familia, en 1985 participó en el proceso de separación del llamado cura rebelde, Máximo Gómez Muñoz de la iglesia católica tradicional, quién fue fundador de la Iglesia “Dios Único”, situada en la colonia Benito Juárez, donde siguen congregándose algunos de sus familiares.
Su nieto Jesús Enrique Quiñones Campos, pidió un minuto de aplausos para la homenajeada y para su esposo ahí presente; también leyó un poema de su autoría, para recordar a su extinta abuela.
Por su parte, la ex alcaldesa, María de la Luz Núñez Ramos contó anécdotas y agradeció el apoyo que le brindó doña Mary durante su gestión administrativa en Atoyac «ella amaba a su patria y a su país; Mary Manríquez vive en las páginas de la historia de Atoyac», reiteró.
Posteriormente se abrió un espacio para la participación de los asistentes, entre ellos, la profesora María de los Ángeles Santiago Dionisio, quien recordó a doña Mary como su compañera de lucha.
En la parte musical alumnos de la academia de música “EstudiArte”, participaron con algunas melodías. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima