Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Persiste desaparición forzada de personas, lamentan víctimas de “Guerra Sucia” en Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 26/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Conmemoran familiares y organismos defensores de derechos humanos el 45 aniversario de la desaparición forzada de Rosendo Radilla

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 25 de Agosto de 2019.- Al cumplirse 45 años de la desaparición forzada del activista social, Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido en un retén del ejército mexicano en el año de 1974; familiares de desaparecidos en la década de los años 70’s, durante el movimiento guerrillero que encabezó el profesor rural, Lucio Cabañas Barrientos depositaron una ofrenda floral en la placa que el gobierno federal instaló en el zócalo de la ciudad, donde pide perdón a las víctimas de estos sucesos.

Esto, como parte de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), que ordenó también al estado mexicano investigar el paradero de Rosendo Radilla y de los cientos de campesinos agraviados.

Posteriormente en memoria de las víctimas, realizaron una caminata hacia el ex cuartel militar, actual Ayuntamiento, donde se realizó un foro popular coordinado por Valeria Mosso, promotora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, se presentó la plataforma digital, las bases del concurso de interpretaciones de los corridos de Rosendo, además de un ritual (náhuatl) y ofrecieron una rueda de prensa.

Ahí, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Familiares de Detenidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Tita Radilla Martínez, reiteró que aún persiste la desaparición forzada de personas, debido a que no se han ejercido acciones contra los responsables y el Estado Mexicano sigue impune.

Citó que actualmente hay más de 100 mil personas desaparecidas en México y durante los años 70’s fueron 650 desaparecidos en el estado de Guerrero, 470 de ellos, en Atoyac de Álvarez.

Indicó que el ex cuartel es un lugar representativo “porque aquí se escuchó su llanto, su dolor, su rabia; por eso, la sociedad no tiene que olvidar estos hechos graves, porque no eran delincuentes, eran personas que querían un cambio, pero el Estado Mexicano no ha tenido la voluntad política para esclarecer los hechos”.

“Había la esperanza de un cambio, pero no lo hemos visto, todo sigue igual, siguen desapareciendo personas; las familias quieren saber qué pasó con sus seres queridos, por eso, esta resistencia, su amor los fortalece, me siento orgullosa de pertenecer a la familia AFADEM”, apuntó.

En su intervención, Claudia Rangel Lozano, catedrática de la UAGro, refirió que como parte del trabajo de investigación y análisis han documentado que desde el año 1965 ha sido recurrente la desaparición forzada de manera sistemática con la incidencia política, el movimiento guerrillero y otras causas, por ello, seguirán acompañando a los familiares en esta búsqueda.

Guadalupe Rodríguez Narciso del Colectivo Chilpancingo, madre de Josué Molina Rodríguez desaparecido en 2014, dijo que son 100 familias afectadas que hoy se solidarizan con la lucha de AFADEM, por la verdad y la justicia.

“Hoy nos sumamos a esta exigencia, hoy estamos abrazándolos, porque tenemos ese dolor, a nuestros hijos los desaparecieron, sabemos que fue el estado, porque es el responsable de permitir que se violen los derechos humanos a la vida y a la libertad”.

“El estado es responsable de tantas familias desintegradas, porque se llevaron al padre o a la madre, estamos exigiendo la presentación con vida de Rosendo y los desaparecidos de esa época”.

“Reconocemos su lucha, por el camino que han dejado trazado, no estamos dispuestos a seguir viviendo este terrorismo de estado, no vamos a parar hasta encontrar nuestros hijos”, advirtió.

El pastor, José Filiberto del centro de derechos humanos “Minerva Bello”, acusó que como muestra de la impunidad, la desaparición forzada es practicada por policías y particulares “lo saben hacer, porque no pasó nada con el terrorismo que fue la fuerza letal del estado contra los ciudadanos, cualquiera puede hacerlo sin tener consecuencias”.

Recordó que Minerva Bello fue madre de Everardo, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quien murió de cáncer, sin conocer el paradero de su hijo.

Por su parte, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de AFADEM, precisó que el camino recorrido ha sido largo desde 1978 con la fundación de la Asociación, ha sido difícil pero gratificante “pero, no hemos logrado arrancar la voluntad política del estado, por la embestida contra la población civil indefensa”, externó. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima