Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Pintor de Tecpan plasma en lienzo las calles de la ciudad de los años 40, 50 y 60

  • Por Diario Objetivo
  • 21/08/2019
  • Comentarios desactivados

*El cerebro de Jesús Rendón es como una cámara fotográfica que recuerda todos los detalles, dice el historiador Regino Ocampo

Tecpan de Galeana, Gro., 20 de Agosto de 2019.- Como si su cerebro fuera una cámara fotográfica, en ella existen las imágenes de las calles, barrios, colonias, sitios y monumentos del Tecpan del siglo pasado, las cuales plasma en cada cuadro que hace el pintor Jesús Rendón Rosas.

Su trayectoria es diferente a la de los demás pintores de Tecpan. Su técnica la resume así: “es como si algo dentro de mi cabeza me fuera dictando lo que tengo que hacer, qué barrio pintar, cuál calle trazar o que estampa del Tecpan de los años 50 o 60 plasmar en el lienzo”, explicó.

Aunque dedica la mayor parte del día a trabajar en el campo y una que otra vez en la albañilería, Don Jesús Rendón se ha posicionado en uno de los artistas más importantes de Tecpan, pues su estilo de plasmar en la tela las postales del viejo pueblo, ha sido bien aceptado por la población, en especial por la que gusta de esta expresión de las artes plásticas.

En su repertorio hay imágenes de cómo era la ciudad en los años 40, 50 y 60, gráficas de la manera en que la cabecera municipal se fue trasformando después de los daños que dejó a su paso el ciclón Tara, que pegó en Tecpan el 11 de noviembre de 1961.

Regino Ocampo Bello, historiador de Tecpan, apuntó que uno de los atributos más interesantes del artista es que además de recordar cada calle, cada casa y cada detalle de la sección de la ciudad que pinta, recuerda el nombre de los que poblaban cada vivienda, antes y después.

El artista es conocido a nivel estatal y ha sido objeto de varios reconocimientos, además de que ha participado en diferentes exposiciones, dentro y fuera de Guerrero. “Me gusta exponer fuera de Tecpan, porque la mayor parte del público que acude a mis exposiciones es originaria del pueblo y se siente atraída por ver las imágenes de su pueblo natal, además de que, en los casos de personas adultas, resulta el mejor pretexto para recordar el Tecpan que les tocó vivir y que ya se fue”, apuntó.

El habitante del barrio de La Capilla, trabaja en su pequeño taller dentro de su vivienda, el cual, además, le sirve como bodega para guardar todos los cuadros que hace y que se rehúsa a vender, porque asegura que son como sus hijos, de los que no se quiere desprender.

Cada año, Don Jesús Rendón prepara la exposición de sus pinturas, la cual realiza en agosto con motivo de la fiesta de San Bartolomé Apóstol, en diferentes partes de esta ciudad. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima