Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EXCLUYEN A PERSONAL MÉDICO DE VACUNA “ANTI COVID” Y SE LA DAN A FUNCIONARIOS

  • Por Diario Objetivo
  • 15/01/2021
  • Comentarios desactivados
  • En el ISSSTE de Acapulco fueron vacunados la subdirectora de Administración, Liliana Hernández, el subdirector de personal, Oscar Escalera y el jefe de Mantenimiento, Alejandro Gómez, quienes no están en la línea de riesgo
  • Denuncian químicos del ISSSTE de Chilpancingo que los excluyeron de vacunación
  • Crítica el gobernador Héctor Astudillo el influyentismo y advierte que los tienen identificados
  • Ayer se registraron 224 nuevos casos de Coronavirus, el número más alto desde noviembre

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de enero de 2021.- Trabajadores que se encuentran en primera línea atendiendo a pacientes de Covid-19, denunciaron que funcionarios y directivos del gobierno federal están utilizando sus influencias para aplicarse la vacuna Pfizer contra el virus en Guerrero, a pesar que no corren ningún riesgo e incumplen el protocolo establecido, por lo que varios de sus compañeros han sido excluidos de la vacuna.

Por denuncias hechas en redes sociales, señalaron que, directivos del hospital del ISSSTE del puerto de Acapulco se aplicaron la vacuna contra el Covid 19, a pesar de que no tienen contacto con los enfermos.

José Luis Rendón, jefe del departamento de Recursos Humanos del hospital ISSSTE de Acapulco e integrante del grupo político del regidor de PES y Morena, Ilich Augusto Lozano Herrera, publicó en su perfil de Facebook que se había vacunado contra el Covid19.

Tras el arranque en Guerrero de la campaña de vacunación al personal médico que atiende a pacientes con el padecimiento del nuevo Coronavirus por parte del gobierno federal, se ha criticado que funcionarios administrativos y sus familiares sean han aprovechado para vacunarse sin tener contacto con pacientes.

La tarde del miércoles el jefe de Recursos Humanos del nosocomio publicó en su perfil de Facebook que había logrado vacunarse con una foto de su cartilla de vacunación donde señalaba el nombre de la vacuna.

Cinco horas después la publicación fue eliminada.

Los trabajadores denunciaron que también fueron vacunados la subdirectora de Administración, Liliana Hernández Pinzón; el subdirector de personal Médico, Oscar Escalera del Valle, y el jefe de Mantenimiento, Alejandro Gómez Islas. Es personal que, subrayaron, no está en el área covid del hospital del ISSSTE.

De acuerdo a la revista Proceso, los administrativos beneficiados forman parte del grupo político del regidor del municipio de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, cuya madre, Rosario Herrera, se desempeña actualmente como directora administrativa del hospital del ISSSTE en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, según los inconformes.

De igual forma, la mañana de ayer químicos de la clínica del ISSSTE bloquearon la avenida Ruffo Figueroa para denunciar su exclusión de la lista de vacunación contra el Covid 19.

Cinthya Molina, una de las empleadas, señaló que de 36 químicos que laboran en la clínica, sólo a tres se les incluyó para recibir la dosis de Pfizer, que comenzó a aplicarse el miércoles a trabajadores de salud en todo el país.

Señaló que el grupo de químicos también se encuentra en la primera línea de batalla frente al Covid 19, pues son ellos los que trabajan con las muestras de los pacientes contagiados.

Dijo que la Dirección General les informó que les aplicarán el biológico en caso de que lleguen a sobrar, por aquellos que aparecen en la lista y rechacen ser vacunados, aseguró la trabajadora.

El bloqueo en la avenida fue breve y los manifestantes inmediatamente fueron atendidos por las autoridades, quienes se comprometieron a revisar sus demandas.

El miércoles inició en la entidad la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19 que prevé cubrir a 9 mil 820 trabajadores de salud.

CRITICA ASTUDILLO A DIRECTIVOS QUE SE VACUNARON POR INFLUYENTISMO 

El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a respetar el protocolo establecido para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en donde se establece que será el personal médico que atiende en primera línea a enfermos de este padecimiento. «Nosotros quisiéramos que se vacunaran todos, todos, a verme incluido yo. Pero yo creo que debemos de respetar las fases que están establecidas», agregó.

A este respecto, señaló que está muy atento a todo el proceso; dijo que es criticable «que alguien quiera lograr vacunarse si no está en la línea de trabajo de tratamiento de los enfermos de Covid», aunque trabaje en alguna instancia del Sector Salud, advirtiendo que están ubicados quiénes han incurrido en esta práctica.

El gobernador Héctor Astudillo señaló que se tiene identificados a los trabajadores de Salud que recibieron la vacuna contra el Covid 19, y que no se encontraba en la lista de los grupos prioritarios.

AYER SE REGISTRARON 224 NUEVOS CASOS, EL NÚMERO MÁS ALTO DESDE NOVIEMBRE

Asimismo, Astudillo Flores, reiteró que, la entidad permanecerá en color naranja dentro del semáforo epidemiológico nacional, por lo que existe alto riesgo de contagios por Covid-19, y la hospitalización y fallecimientos siguen al alza, principalmente en Acapulco y la zona Norte de Guerrero.

“No son noticias buenas ni halagadoras, vamos a permanecer en color naranja pero han crecido los contagios y la hospitalización, los puntos han subido pero para mal no para bien”, detalló.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que la entidad alcanzó los 27 mil 531 contagios acumulados y 2 mil 815 defunciones; hasta el momento se encuentran activos 683 casos, de los cuales 248 se ubican en Acapulco.

En segundo lugar, se ubica Chilpancingo con 110, y después Taxco, con 76 casos activos.

De la Peña informó que, en las últimas 24 horas, en la entidad se registraron 224 nuevos casos, el número más alto registrado desde noviembre.

También, informó que 349 personas están hospitalizadas, de las cuales 62 se encuentran en estado crítico; la ocupación hospitalaria es de 52 por ciento.

En estos primeros 14 días de enero, se registra un promedio 15.5 defunciones diarias, enfatizó el funcionario.

Finalmente, De la Peña informó que, hasta este mediodía del jueves, se contaba con 31 por ciento de avance en la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el Covid 19.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima