Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Proyecto para conservar el Jaguar de Guerrero gana concurso nacional

  • Por Diario Objetivo
  • 20/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Recibirán medio millón de pesos para conservar el hábitat del felino en la sierra de Tecpan

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de Agosto de 2019.- Este lunes el proyecto para la Conservación del Jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa “Por amor a México” que organizó la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país; fueron premiados con 500 mil pesos.

El proyecto guerrerense resultó ganador con 29 mil 227 votos, mientras que el segundo, dirigido a la mariposa Monarca, obtuvo 27 mil 476. La votación se llevó a cabo a través de las redes sociales, el resultado oficial se dio a conocer este lunes 19 de agosto.

Ayer lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

Durante su mensaje dijo que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

Detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos, donde se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

En la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad en el cual pidió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, ya que Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

Este proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, quienes fueron los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar fue premiado con 500 mil pesos, recordó.
Elegido entre más de cien proyectos, el biólogo Fernando Ruiz y su equipo se hicieron acreedores al premio “Por Amor a México”, un programa de conservación impulsado por Volkswagen. El proyecto “Conservación del Jaguar y su hábitat en la Sierra de Tecpan de Galeana, Guerrero”, servirán para continuar un trabajo de diez años en la región, y la consolidación de un corredor comunitario.

Por su parte Steffan Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, aseguró que el programa es su contribución como empresa a la conservación de la biodiversidad, situación que se refleja en la evolución de sus vehículos, con un claro enfoque en las nuevas tecnologías sustentables. “Trabajamos en construir un futuro en que nuestras opciones movilidad ofrezca un ambiente sano y sostenible”, agregó.

El trabajo lleva por nombre “Consolidación del corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan, Guerrero” y tiene un proceso de cinco años; incluye aspectos biológicos y sociales apoyados por los ejidos de la zona, así como instituciones del estado y otras dedicadas al cuidado y conversación de la especie.

Se menciona que es una iniciativa que ejidatarios de esa parte alta y biólogos desarrollan en Cordón Grande, lugar conocido como El Santuario del Jaguar. Por amor a México es un programa que apoya las iniciativas ciudadanas que están a favor de la conservación del medioambiente.

En esta ocasión el medio millón de pesos va servir para desarrollar el proyecto en la parte alta de la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande del estado. El dinero es fortalecer la investigación y ayudar a esos felinos y otras especies endémicas. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima