Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Propone Senadora integrar a policías comunitarios a la Guardia Nacional

  • Por Diario Objetivo
  • 15/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Nestora Salgado dejó en claro que es responsabilidad del secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo, regularlas

Acapulco de Juárez, Gro., 14 de Agosto de 2019.- La senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García, consideró que las policías comunitarias deben depurarse y después ver cómo se pueden adherir a la Guardia Nacional, aunque dejó en claro que es responsabilidad del secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo, regularlas.

En conferencia en Acapulco, tras participar como invitada en la sesión semanal del Grupo ACA, Salgado García dijo desconocer de qué manera se van a homologar las policías comunitarias, pero llamó a que comience su depuración para ver cómo se va a trabajar con un sólo objetivo.

Sobre la infiltración del crimen organizado en las policías comunitarias, dijo que no le consta, pero reconoció que se comenta.

En cuanto a si se les debería desarmar, la legisladora respondió que nunca se ha hablado del desarme, pero que es decisión de los comunitarios.

En otro tema, informó que el proceso penal por el que fue detenida y encarcelada por más de dos años todavía sigue abierto y explicó que no fue absuelta, sino que un juez determinó que no había motivos para que siguiera detenida y por eso fue liberada. También desmintió que la hayan liberado por un acuerdo político.

En ese sentido, responsabilizó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de que la culparan de 80 secuestros con pruebas falsas.

“Me fabricaron delitos que no pudieron comprobar y no me acreditaron ningún delito para poder estar en la cárcel, por eso estoy libre, la palabra la absolución no existe porque aún el caso no está cerrado”, puntualizó.

Al preguntarle si buscará ser la candidata de Morena a la gubernatura en 2021, Nestora Salgado contestó que no, pues aún es demasiado pronto para definirlo, pero indicó que si se lo ofrecían, con mucho gusto aceptaría.

Respecto al programa del fertilizante en Guerrero, cuya caótica entrega provocó bloqueos carreteros, saqueos a bodegas y otras protestas, la senadora reconoció que fue una situación crítica que no tuvo que haber pasado, y culpó a los alcaldes de hacer uso político del problema, afirmando que ellos mismos llevaban a las personas a vaciar los almacenes de abono.

“Estuve en alguna mesa de trabajo o reunión donde estaba el gobernador con presidentes municipales, se comprometieron ellos a repartir el fertilizante, cosa que supieron utilizar políticamente, vi que los alcaldes estaban acarreando a la gente para tomar las oficinas de SADER, en vez de apoyar a repartir, de buscar formas y decir en qué apoyamos, al contrario, se utilizó como botín político”, manifestó.

Sobre las denuncias de que no ha atendido a víctimas de policías comunitarios, la senadora dijo que no se ha tenido la oportunidad de visitarles, y consideró que ellas también deberían de buscar el acercamiento, “no estoy de lado de nadie, yo defiendo la razón”, expresó.

Durante su participación en la sesión de Grupo ACA, Nestora Salgado dijo estar a favor de que exista un control de los migrantes que entran a México.

“Estoy a favor de que haya un control porque no sabemos quiénes son los que entran, no estoy diciendo que estoy en favor de que se endurezcan las leyes contra los inmigrantes, los he defendido y he estado apoyando ahí, pero sí que haya un control porque es necesario, si algo pasa, ver a quién buscas, por esa razón hay que tener un control de quiénes llegan e identificar a una persona, en México tenemos muchísima gente dispersa que no sabemos de dónde son”, concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima