September 29, 2020

Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SOCAVONES, INUNDACIONES Y CAÍDAS DE ÁRBOLES PROVOCAN LLUVIAS EN LA CAPITAL

*Las afectaciones sólo fueron materiales y no hubo pérdidas humanas; un socavón de 8 metros de largo y 5 de profundidad en la calle Prolongación Raymundo Abarca, cauce de la barranca Apatzingo y la ruptura del pavimento de la avenida Juan Álvarez, la cual fue cerrada a la circulación, fueron las mayores afectaciones; además de la caída de cuatro árboles, la inundación de viviendas y arrastre de material en seis colonias; acumulación de basura provocó el hundimiento en la calle Raymundo: Experto

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de Agosto de 2019.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que las tormentas locales registradas al final de la tarde y transcurso de la noche del miércoles en las regiones La Montaña y Centro ocasionaron afectaciones en Chilpancingo.

Las afectaciones sólo fueron materiales y no hubo pérdidas humanas: un socavón de 8 metros de largo y 5  de profundidad en la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón, cauce de la barranca Apatzingo, fue la mayor afectación de esta intensa lluvia; además de la caída de cuatro árboles, la inundación de viviendas y arrastre de material en seis colonias.

 

INUNDACIÓN DE ÁRBOLES Y CAÍDA DE CASAS

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que las tormentas locales registradas la madrugada de ayer en Chilpancingo, provocaron siete casas inundadas: dos en la colonia Cuauhtémoc, una en la San Juan, otra sobre el bulevar Vicente Guerrero, una en la colonia Centro, otra en la Galeana y una más en la Tlacaélel.

Además se cayó un árbol en la calle Sonora de la colonia Lomas de Zocomulco y otro en la 24 de Febrero de la colonia Flor de Nochebuena, además de otros dos que no se especificaron dónde.

También se reportaron encharcamientos y crecida de escurrimientos naturales en calles y avenidas, lo que provocó que algunos vehículos quedaran varados.

Las afectaciones fueron atendidas por trabajadores de Protección Civil estatal, municipal y bomberos la capital. El personal continúa con recorridos para descartar otros posibles daños en Chilpancingo.

 

ENORME SOCAVÓN Y RUPTURA DE PAVIMENTO

La lluvia registrada la madrugada de ayer miércoles ocasionó un socavón en la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón de la capital, ubicada sobre la bóveda de la barranca Apatzingo y causó la ruptura del pavimento de la avenida Juan Álvarez, la cual fue cerrada a la circulación.

Este socavón en la barranca Apatzingo ocasionó que una camioneta estacionada se fuera de lado, por lo que se tuvo que maniobrar con una grúa para sacarla a eso de la diez de la mañana.

De acuerdo con el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que, en la madrugada de ayer por afectaciones por lluvias en Chilpancingo, al menos siete casas fueron afectadas donde se les introdujo el agua, y tres árboles caídos, además que algunos vehículos quedaron varados y fueron arrastrados por la lluvia.

Las afectaciones se centraron en inundaciones de viviendas y otras, como caídas de árboles, encharcamientos y escurrimientos en calles y avenidas que dejaron varados a automóviles.

 

EXPERTO PRESENTA INFORME SOBRE EL SOCAVÓN

En conferencia de prensa en el ayuntamiento, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, presentó al experto en mecánica de suelos, el académico Roberto Arroyo Matus, quien informó que lo sucedido con el socavón se debe principalmente a una ruptura de un tramo del muro de mampostería, lo que causó la obstrucción de una gran parte del encauzamiento.

Agregó: “este problema no es actual. Este encauzamiento tiene más de 60 años y en varias partes ya presenta socavación debido a que se perdido la capa que recubre la superficie de este”, dijo.

Detalló  que la causa principal de que esto suceda es la acumulación de basura y que por ahora lo que queda por hacer es salvaguardar las vidas humanas y los inmuebles “debemos de tomar precauciones, tenemos que evitar que se genere un socavón adicional. Tengo entendido que la coordinación de PC continuará realizando recorridos en todo este tramo para identificar que no haya otra zona con probabilidad de socavación”, comentó el universitario. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima