Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Ante retraso de lluvias, campesinos temen sembrar en comunidades de Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 14/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Quienes sí lo hicieron ya perdieron en su totalidad lo sembrado ante la sequía y el fuerte calor que azota

Tecpan de Galeana, Gro., 13 de Agosto de 2019.- Debido al temor de perder sus milpas, al menos unos 100 campesinos de las comunidades de Santamaría, La Caña, Potrero de Carlos, Primer Agua, Tierras Blancas, Fincas Viejas, El Para, entre otras, no han sembrado en sus tierras ya que las lluvias no han sido frecuentes y quienes sí lo hicieron ya perdieron en su totalidad lo sembrado ante la sequía y el fuerte calor que azota esta región de la Costa Grande.

En voz del campesino Juan Moreno de la localidad de Santamaría, que se ubica a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Tecpan, mencionó que están esperando a que las lluvias sean más frecuentes y aunque ya tienen sus paquetes de fertilizante y la semilla mejorada no se han atrevido a sembrar porque las pérdidas serían cuantiosas y es de donde obtienen recursos para el sustento familiar.

Abundó que algunos campesinos que tienen ganado van a vender algunas reses para poder tener dinero y llevar el sustento a sus familias porque este año la cosecha será muy baja y los que logren cosechar solo será para consumo personal.

El campesino, recordó lo que sucedió hace 3 años que no llovió mucho y que las pérdidas fueron cuantiosas sin que ninguna autoridad les apoyara para tratar de salvar un poco de lo perdido tomando en cuenta que las principales actividades son la agricultura y la ganadería.

En esta comunidad, señaló el campesino, casi nadie cuenta con sistema de riego debido a que sus ingresos son muy pocos y comprar el equipo resulta muy costoso donde además el arroyo que atraviesa la población está prácticamente seco. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima