*Existen 44 viviendas dañadas, 37 árboles caídos y cuatro vehículos arrastrados
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Julio de 2019.- Las primeras lluvias que se han presentado en Guerrero, han dejado hasta el momento afectaciones en siete municipios con un saldo de 44 viviendas afectadas con desprendimiento de techos e inundadas, así como 37 árboles caídos, tres postes con daños, además de cuatro vehículos arrastrados y tres escuelas dañadas por la entrada de agua, afortunadamente sin víctimas ni personas heridas.
Al ser entrevistado César Mayares, titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, señaló que las últimas tormentas locales que se han presentado en el estado, se tiene registro de afectaciones en al menos siete municipios, entre los que destacan Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Ayutla de los Libres y Atoyac de Álvarez son los que reportaron entre otras cosas, viviendas inundadas, árboles caídos y encharcamientos.
Señaló que en la capital del estado hubo afectaciones teniendo agua de nomás de 30 centímetros; además una barda colapsada, 17 árboles caídos los cuales se encuentran en Acapulco, Atoyac, Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán, así como un vehículo arrastrado en la calles Juan de la Costa en el municipio de Acapulco y daño a vehículo por caída de árbol, entre otras afectaciones.
En los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Pungarabato, también hubo cortés a la energía eléctrica, lo cual dijo el funcionario será la característica de esta temporada de huracanes por lo que pidió a la población estar atentos a los avisos que emita la dependencia a su cargo para evitar alguna desgracia.
Exhortó a los ayuntamientos a estar pendientes de los avisos de emergencia para alertar a la población en caso de presentarse una situación de alarma para la población, donde existen más de 600 refugios temporales en caso de alguna urgencia.
Por igual urgió a los ayuntamientos deben continuar con sus labores preventivas de limpieza de barrancas, desazolve de ríos y el desazolve del sistema de drenaje pluvial, así como notificar a las personas que viven en zonas de alto riesgo entre otras.
En ese sentido, solicitó identificar las zonas de alto riesgo de las viviendas que la población habita y las zonas de riesgo que existen alrededor de la misma y trazar una ruta de evacuación si se presentara una emergencia.
Subrayó: “Crear un plan de Protección Civil familiar, es decir que cada miembro de la familia tenga un roll, una actividad en caso de presentarse una emergencia llámese sismo, inundación, incendio para atender de manera inmediata cualquier situación”.
En tanto que la dependencia a su cargo, dijo seguirá entiendo los avisos de emergencia así como la implementación de medidas preventivas por lo que insistió a la población a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, concluyó. (Por Baldemar Gómez)