*Refuerzan la vigilancia epidemiológica para evitar que la migración de centroamericanos no facilite que se propaguen enfermedades
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Julio de 2019.- El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pinto, informó que se han presentado cinco muertes (entre ellas dos menores de edad) y 70 casos de dengue tan solo en lo que va del año.
Al ser entrevistado, subrayó que la mayoría de los casos se han dado en la región de la Montaña y la Sierra y de acuerdo a la incidencia, Guerrero ocupa actualmente el treceavo lugar a nivel nacional, y en cuanto a las enfermedades virales trasmitidas por vector, como el Chikungunya, Dengue y Zika, “las hemos logrado disminuir hasta en un 95 por ciento”, añadió.
Agregó que de acuerdo al registro de casos, durante éste 2019 se han reportado 70 casos de dengue, lo que sitúa a Guerrero en el lugar 13 en el país.
Recomendó a la población la eliminación desde los hogares de los criaderos de moscos, que puedan transmitir Dengue, Zika o Chikungunya; pero a la par llevan a cabo los procesos de fumigación por parte de personal de la Secretaría de Salud.
Adelantó que se refuerza la vigilancia epidemiológica en la entidad, para evitar que la migración de centroamericanos que enfrentan otros estados del sur no facilite que se propaguen enfermedades contagiosas. De lo anterior luego del “caso autóctono” de paludismo registrado en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande, donde una persona tuvo contacto con alguien infectado en África.
Por último, comentó que se mantendrán la vigilancia de manera permanente en todo el estado; luego de llevar a cabo campaña de información para que se tomen las medidas preventivas desde el hogar, debido a un número importante de migrantes que llegan al país desde el sur. (Por Baldemar Gómez)