Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Piden a IEPC acatar orden de TEPJF y consultar a habitantes de Tecoanapa

  • Por Diario Objetivo
  • 02/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Buscan desaparecer el sistema de partidos políticos por el de usos y costumbres de los pueblos indígenas

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Julio de 2019.- Habitantes del municipio de Tecoanapa, exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), que cumpla con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena la realización de consultas ciudadanas para determinar la viabilidad del cambio de elección de autoridades, del sistema de partidos políticos al uno normativo interno, es decir, por usos y costumbres de los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa la mañana de ayer, convocada por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, pobladores de ese municipio de la Costa Chica de Guerrero y el abogado Manuel Ramírez Trinidad reiteraron su postura a favor del cambio de régimen de gobierno en Tecoanapa.

Uno de los asistentes, Juventino Jiménez Muñoz, recordó que el proceso comenzó en 2017, luego de que de 49 comunidades, el 50 por ciento más uno, coincidieran en que los gobiernos locales que han llegado a través de los partidos políticos no les han hecho llegar el 100 por ciento de los recursos económicos.

Indicó que en junio de 2017 solicitaron al IEPC Guerrero que llevara a cabo las consultas del proyecto y que las elecciones fueran ya a través de asambleas y juntas vecinales.

Sin embargo, como señaló Carmen Antonio Cano, el Instituto no atendió la petición bajo el argumento de que Tecoanapa no es un municipio meramente indígena.

El abogado Manuel Ramírez Trinidad añadió que tras la respuesta del IEPC, se acudió al Tribunal Electoral del Estado (TEE), el cual solamente ratificó la postura del instituto electoral, lo que calificó como una violación a los derechos políticos de los ciudadanos de Tecoanapa, “porque pedimos una consulta y estamos ejerciendo un derecho avalado por la Constitución, que es la modificación de nuestro sistema de gobierno”.

Afirmó que el TEPJF resolvió la petición de los pobladores y en resolución emitida el pasado 27 de junio, ordenó al IEPC realizar la consulta en las 49 comunidades para determinar si procede o no el proyecto de sistema normativo interno.

Además, dijo Ramírez Trinidad, la resolución del TEPJF también ordena a dependencias como la Secretaría de Asuntos indígenas del estado, la Secretaría de Desarrollo Social y la Escuela de Antropología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a emitir informes sobre Tecoanapa para demostrar que es un municipio indígena y que tiene presencia de habitantes afroamericanos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima