Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DELINCUENCIA SE “INFILTRA” EN LA POLICÍA DE ACAPULCO Y AUTODEFENSAS: MARINA

  • Por Diario Objetivo
  • 27/06/2019
  • Comentarios desactivados

*El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, dijo que en grupos armados de policías comunitarios de Guerrero, así como en policías municipales del puerto, hay infiltrados del crimen organizado y argumentó que aunque la situación es grave, los tienen identificados y prefieren trabajar junto a ellos para mantenerlos vigilados; Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco tendrán presencia de Guardia Nacional: Astudillo

 

Acapulco de Juárez, Gro., 26 de Junio de 2019.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, dijo que en grupos armados de autodefensa, como policías municipales hay infiltrados del crimen organizado y argumentó que aunque la situación es grave prefiere trabajar junto a ellos para mantenerlos vigilados.

En conferencia de prensa tras su participación como invitado a la reunión semanal de Grupo Aca, el almirante explicó que en Acapulco, 500 efectivos municipales no pasaron el examen de control y confianza por ser infiltrados de un grupo criminal, el mismo del que resultaron involucrados otros agentes cuando la Secretaría de Seguridad Pública fue tomada por la Secretaría de Marina, en septiembre del año pasado.

“Aún quedan remanentes de ese grupo. Hay elementos, (que) inclusive no aprobaron el examen de confianza y ahí están todavía por problemas del municipio, económico. No han podido causar bajas de la Policía Municipal”, detalló.

Lima López dijo que no hay desconfianza en la dependencia municipal, pues el secretario y algunos mandos importantes, son agentes de la propia Marina, además de que también hay buenos policías.

“Trabajamos coordinadamente con él para lograr que la policía no se vuelva a descomponer”, indicó.

El comandante de la Octava Región Naval afirmó que ya tienen identificados a los agentes relacionados con el grupo delincuencial, pero tienen que reivindicarlos para que en un futuro, dijo, sean útiles la sociedad y a su trabajo.

“La instrucción principal era que no trabajáramos con las policías municipales y estatales, sin embargo, yo como ya estaba trabajando con ellos, solicité continuar trabajando con ellos para continuar y reivindicar a la policía, así los tengo vigilados y más ahorita que tenemos personal marino ahí dentro de la misma organización, ellos los están cuidando”, recordó.

La función de los efectivos reprobados, explicó, son recorridos de seguridad y operaciones con los marinos, pero no están armados, y no pueden usar sus celulares para evitar que envíen información a grupos delincuenciales y otros están en áreas administrativas.

Respecto a los grupos armados que se autodenominan como policías comunitarias, indicó que ninguno cumple con las normas que establece la Ley 701, y ejemplificó que quienes quieren establecerse en el puerto, no pueden ingresar porque no es una zona rural como lo indican los usos y costumbres.

Sobre el video que circuló en redes sociales y validado por el periódico “El País”, que muestra un posible caso de tortura en el caso Ayotzinapa, informó que de acuerdo con la información que tenía, el video está editado y manipulado por lo que no es confiable, pero consideró que es una situación grave.

Por otra parte, sobre la Guardia Nacional que entrará en funciones este domingo, Francisco Lima confió en que va a ayudar, como ha ocurrido en otros países.

“Eso es lo que nosotros buscamos, que poco a poco vaya creciendo, no es de la noche a la mañana, al cabo de cinco años las fuerzas armadas nos vamos a replegar y ese es el tiempo que tenemos para que la Guardia Nacional crezca”, concluyó.

 

ACAPULCO, CHILPANCINGO, CHILAPA Y TAXCO TENDRÁN PRESENCIA DE GUARDIA NACIONAL: ASTUDILLO

El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que Taxco será incluido entre las prioridades que tiene la entidad para la presencia de la Guardia Nacional, sumando a Acapulco, Chilapa y la capital.

En entrevista este miércoles luego de entregar equipo a diversos planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el gobernador adelantó que el domingo acudirá a Campo Marte para el acto oficial de puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Indicó que en el caso de Guerrero, las prioridades están localizadas con base en los indicadores delictivos; dijo que además de los municipios ya ubicados en Taxco, se ha presentado una serie de números complicados, por lo que la Guardia debe presentarse lo más pronto posible.

El gobernador consideró que otro de los temas de preocupación nacional es el conflicto incrementado entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y otros grupos por confrontaciones en territorios.

Reiteró que espera que con la Guardia Nacional se disminuyan los delitos, pues admitió que no desaparecerán en su totalidad.

Informó que intervino personalmente en el bloqueo de familiares y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, para lo cual se comunicó con la Fiscalía General de la República para agilizar las declaraciones de los detenidos y otorgarles un traductor; dijo que intervino sin torcer la ley y el resultado fue la liberación de dos de ellos. (Redacción)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima