Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Creen jóvenes de Guerrero que prevenir embarazos es responsabilidad de mujeres

  • Por Diario Objetivo
  • 27/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Violencia y discriminación es lo que destaca en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de Junio de 2019.- Violencia y discriminación es lo que destaca en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, mismos que revelan que los jóvenes guerrerenses piensan que la responsabilidad de un embarazo o la prevención de una enfermedad de transmisión sexual recae exclusivamente en las mujeres.

De acuerdo con los resultados de la consulta, en la que participaron 172 mil 295 menores en rangos de edad de 10, 12, 13 y 14 años, el distrito urbano de Acapulco destacó como el principal lugar donde han discriminado a la población infantil y juvenil.

El distrito de Tlapa, en la región La Montaña, reportó el mayor índice de violencia o maltrato sucedido en el último año. Mientras que Iguala y Chilpancingo destacaron por tener una percepción más abierta hacia la igualdad en el trabajo y en el hogar.

Los resultados fueron revelados este miércoles en el auditorio del DIF estatal en Chilpancingo, por el encargado de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Guerrero, Raúl Calvo Barrera.

Al evento acudieron alumnos de la escuela privada Colegio México, la presidenta del patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros funcionarios.

Otro dato que destacó es que de un rango del 1 al 10, el 5.9 por ciento de los adolescentes de Guerrero considera que la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo o una infección de trasmisión sexual es solamente de las mujeres, lo que coloca al estado como el segundo del país en el que más jóvenes piensan esto.

Además se indicó que el 16.37 por ciento de las niñas, niños y adolescentes guerrerenses perciben que han sufrido maltrato o violencia en el último año, lo que sitúa a Guerrero en el décimo lugar del ranking de las entidades federativas con las percepciones más altas en este tema.

De las aportaciones, 37 mil 209 niñas y niños guerrerenses indicaron que les gustaría una vida mejor, con mejores padres y más responsables, más escuelas y mejor equipadas, más espacios para jugar y juguetes.

Asimismo, 54 mil niños respondieron que para tener una vida mejor debe haber más respeto y menos violencia, poder salir a las calles sin miedo, que las Policías no sea corruptas, que los políticos cumplan sus promesas, que metan a la cárcel a ladrones y secuestradores, menos contaminación y más internet gratis.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima