Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CALIFICA AMLO COMO “IRRESPONSABLE” LA DISPUTA POR EL FERTILIZANTE EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 26/06/2019
  • Comentarios desactivados

*El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que sea agilizada la repartición del insumo, “Guerrero es el estado con los niveles más altos de desnutrición (…), es muy irresponsable estarnos peleando por la entrega de fertilizante”, señaló; la temporada de lluvias ya llegó y apremia la aplicación del insumo, dice Astudillo; el problema del abono no es de dinero, es de logística, señala Tulio Pérez; basta de golpes bajos, hay que entregarlo, afirma Pablo Amílcar

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Junio de 2019.- Luego del exhorto que hizo la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a no pelearse por la entrega del fertilizante en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores emitió dos mensajes de Twitter para decir que coincidía con la posición fijada por el mandatario federal.

En sus mensajes, el gobernador Astudillo dijo reconocer la preocupación del presidente López Obrador sobre la entrega del fertilizante, así como su disposición de simplificar los requisitos y quitar trabajas burocráticas.

“Como él mismo lo dijo la temporada de lluvias ya llegó y apremia la aplicación del insumo”.

En un comunicado del gobierno estatal se dice que Astudillo Flores coincidió plenamente con él, ya que como explicó el fertilizante significa más producción de alimentos.

 

IRRESPONSABLE DISPUTA POR FERTILIZANTES EN GUERRERO: AMLO

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio instrucciones para que sea agilizada la repartición de los fertilizantes en el estado de Guerrero, no sin antes calificar como algo ‘irresponsable’ que se haya llegado a una disputa política referente a este caso.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió agilizar el reparto de fertilizantes en Guerrero y calificó como “irresponsable” que existan disputas políticas en ese tema, “Guerrero es el estado con los niveles más altos de desnutrición (…), es muy irresponsable estarnos peleando por la entrega de fertilizante, porque de ello depende la producción de alimentos en dicha entidad”, señaló.

Respondió así a una pregunta sobre diferencias del gobierno estatal con el federal sobre los fertilizantes destinados al campo guerrerense.

“Es un cambio y hay resistencias por muchas razones”, señaló el mandatario, quien dijo que solicitó al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, “que se dedique a atender ese tema y se entreguen buenas cuentas”.

López Obrador dijo que el tiempo apremia, ya que es inminente la época de mayores lluvias en la entidad y si no se entrega el fertilizante no habrá buenas cosechas.

 

PROBLEMA DEL FERTILIZANTE NO ES DE DINERO, ES DE LOGÍSTICA: TULIO PÉREZ 

El secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo, confirmó que el gobierno estatal no tiene recursos para destinar al programa de fertilizante, sin embargo, consideró que el conflicto no es de dinero, sino de logística y distribución.

El funcionario informó que el recurso que se destinaba para ese programa fue etiquetado para la construcción del C-5 de Acapulco, por el orden de 320 millones pesos, y el resto para obra pública, por lo que no se puede utilizar.

Dijo que en ese programa se invertían mil 200 millones de pesos, de los que los ayuntamientos aportaban casi el 75 por ciento, pero lo hacían del Ramo 33, por lo que afectaba la realización de obra pública.

Pérez Calvo consideró que no existe conflicto económico para la federación, pues ya adquirió el fertilizante y la semilla, y sólo falta entregarlo.

“A lo mejor con el ánimo de hacer ahorros compraron directamente a la fábrica y no recordaron que había que distribuirlo y llevarlo en tráileres, camiones y hasta camiones de volteo y es logística bastante compleja, pero que ya estaba resuelta, tenía más de 20 años el programa operando y lo operaban los ayuntamientos en su mayoría”, indicó, en alusión a los cambios que hizo la actual administración federal.

Mencionó que los señalamientos de que las protestas y movilizaciones para exigir la distribución del abono tienen sesgo político, no tienen fundamento, porque el programa lo operaban los ayuntamientos y actualmente estos son de distintos partidos.

 

BASTA DE GOLPES BAJOS, HAY QUE ENTREGAR EL FERTILIZANTE: SANDOVAL 

El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a dejar a un lado la confrontación mediática en torno al Programa de Fertilizante Gratuito, y en contraste, pidió que se enfoque la entrega de insumos que estaría fijada para antes del 15 de julio.

En entrevista, el funcionario señaló que yer los Centros de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Refirió que para ejecutar el programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compró fertilizante para aproximadamente 400 mil hectáreas que el gobierno federal cataloga como “cultivables”.

Aunque no aclaró el número total de productores que serán beneficiados con los insumos, refirió que quienes coordinan el programa prevén que los beneficiarios aumenten, por lo que se adquirirá un mayor número de paquetes. Indicó que ha sostenido pláticas con los coordinadores del programa para que se puedan “simplificar” los trámites que realizan los productores, que consta de, primero adquirir vales que a la postre son canjeados por los fertilizantes, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima