Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

De enero a la fecha se han presentado 94 casos de violencia contra mujeres

  • Por Diario Objetivo
  • 26/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Denuncia la Red Nacional por los Derechos Humanos de las Mujeres, que no hay información del estado que guardan los procesos judiciales

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Junio de 2019.- No cesa la violencia contra las mujeres en Guerrero, en lo que va del año 2019 se han presentado 94 casos, donde todos carecen de información del estado que guardan los procesos judiciales y del Programa de Atención de las Víctimas de Feminicidio, denunciaron activistas.

En conferencia de prensa, Leticia  Burgos Ochoa, Marina Reyna Aguilar, María Luisa Garfias Marín, Victoria Enrique Cabrera y Olimpia Jaime López, integrantes de la Red Nacional por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C., recordaron que pese a que en Guerrero a partir del 22 de junio de 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género, se sitúa bajo una emergencia de protección a la vida y la seguridad de las mujeres que se detonan acciones de los tres niveles de gobierno, que hasta este momento no han resultado efectivas para prevenir y mucho menos erradicar la violencia extrema y feminicida.

Subrayaron que a dos años del programa de emergencia que se decretó en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Ayutla de los Libres, Zihuatanejo de Azueta, Tlapa de Comonfort y Chilapa de Álvarez, no cesa la violencia extrema y feminicida.

Recordaron que en el año 2017, se registraron 165 casos; en 2018, 233 y en lo que va de 2019, 94; en total 492 casos, de los cuales se carece la información del estado que guarda el proceso judicial y del programa de atención de las víctimas del feminicidio.

Señalaron que en esos dos años se han destinado un total de 46 millones 431 mil pesos a acciones de emergencia, sin embargo, lamentaron que no se cuenta con informes de cumplimiento, ni evaluaciones de impacto, y, ni con la rendición de cuentas de su ejercicio en el portal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Dijeron que a lo anterior, se suma a Guerrero dentro de la estrategia nacional de seguridad pública, 6 regiones de alto riesgo donde opera la Guardia Nacional, y, se pondrá en marcha el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México.

Añadieron que los resultados de las consultas que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la  Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para integrar el Programa Nacional de los Derechos Humanos (PNDH) y el Programa para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (PASE), impactarán particularmente en la entidad.

Del mismo modo, informaron que en el marco de la emergencia, Guerrero y particularmente el municipio Chilpancingo, es incluido en la estrategia denominada “Spotlight”, impulsada por ONU-Mujeres, firmada por el Ejecutivo Federal, el pasado 30 de mayo del año en curso, el cual busca fortalecer la Alerta de Violencia de Género.

“Sin duda esta concurrencia de la diversidad de estrategias, emplaza al gobierno del Estado y a los municipales a actuar con suma responsabilidad y transparencia, y desde luego, se  compromete como solicitantes y proponentes de las Alertas, a una observancia de los  recursos públicos que siendo limitados, se espera su impacto para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”, subrayaron.

Hicieron un llamado a la sociedad civil organizada, a las universidades y sus unidades de género a sumar voluntades y capacidades a grupos feministas y defensas de los derechos humanos a conformar la Contraloría Ciudadana por la Seguridad, la Vida de la Libertad de las Mujeres y Niñas Guerrerenses.

Por último, invitaron a conformar las contralorías ciudadanas en las entidades, donde se ha declarado Alerta de Género, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima