Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Exigen campesinos de Atoyac a federación agilizar entrega de vales del fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 18/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Denuncian retraso en la distribución del insumo agrícola, mientras las lluvias empezaron a deteriorar los caminos

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 17 de Junio de 2019.- Para exigir que la federación agilice la entrega de vales para que a la mayor brevedad puedan recibir el fertilizante gratuito; una comisión de campesinos de la ruta serrana Atoyac-Pie de la Cuesta, se manifestaron este lunes en las oficinas del distrito de desarrollo rural 01 de la SADER, donde amagaron con tomar las instalaciones donde se encontraba en su despacho el jefe de distrito, Isaías Gómez Ozuna, para que les resolviera sus demandas.

Desde temprana hora, los productores bajaron desde sus comunidades en camionetas y cuatrimotos para protestar por el retraso en la distribución del insumo agrícola y señalaron que las primeras lluvias de la temporada empezaron a descomponer los caminos, por lo que de continuar el mal tiempo se agudizará la problemática y será más difícil el traslado del agroquímico a las localidades de la zona.

Posteriormente, los manifestantes sostuvieron un diálogo con el jefe de distrito y se retiraron del lugar al llegar a algunos acuerdos que no se dieron a conocer, aún que trascendió que se pactó ya alguna fecha para proceder con la distribución, pero esta versión no fue confirmada por autoridad alguna, ya que el representante de SADER no dio información a los reporteros al respecto.

Por su parte, el gobierno del estado ha informado que ha puesto toda la experiencia técnica, recurso económico para colaborar en el acompañamiento en todo el estado para el avance de este programa, sin embargo, debido a la falta de coordinación no se han cumplido las expectativas.

En declaraciones, el Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores señala que son 28 municipios donde ha habido reclamos por el retraso del fertilizante, aunque los presidentes municipales han tenido toda la disposición de colaborar para agilizar el programa de Fertilizante, los responsables federales determinaron que el insumo se repartirá a través de los “Servidores de la Nación” que originó un problema de desentendimiento al no tomar en cuenta a los ayuntamientos y que en muchos de los lugares, señalan a los “Servidores de la Nación” de operar el programa permanentemente con tintes políticos.

Consideró que el actual problema en el programa de fertilizante se derivó de las nuevas reglas de operación, ya que no hubo la habilidad para manejar la apertura de este padrón. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima