Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Universitarias de la UAGro son víctimas de “ciberacoso”; las extorsionan con “fotos íntimas”

  • Por Diario Objetivo
  • 13/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Reconoce el rector Javier Saldaña que existe “fuga de cerebros” de Guerrero por falta de empleo

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Junio de 2019.- El rector de la Universidad de la Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció que alumnas de diversas facultades sufren de “ciberacoso”, al estar siendo extorsionadas con fotos íntimas; además lamentó que haya “fuga de cerebros”, debido al desempleo que existe en todo el país, ya que los universitarios guerrerenses que hacen estancias de investigación en otro país, ya no regresan a México.

Entrevistado en la mañana, al entregar becas a estudiantes que realizarán una estancia de Verano en Investigación Científica, denunció que alumnas de la Universidad Autónoma de Guerrero son víctimas de ciberacoso, que las ha llevado a intentar suicidarse y dejar la escuela.

Saldaña Almazán comentó que son los exnovios de las estudiantes quienes han compartido fotografías íntimas y son extorsionadas, advirtió que los casos serán llevados ante las autoridades.

En caso de que sean alumnos los que estén cometiendo dichos actos pedirá que sean expulsados. “Queremos hacerlo público (el ciberacoso) para que sepan estos pillos que deben respetar a las jóvenes.

Está pasando en varias escuelas no solo de la universidad. Un llamado (a los jóvenes) que por mucho amor no andan compartiendo intimidades”, recomendó.

El rector reconoció que el ciberacoso es grave y tienen conocimiento de siete casos. Algunas alumnas han intentado hasta suicidarse, otras dejar la escuela y la UAGro ha brindado ayuda psicológica a las estudiantes y han hablado con los padres de familia, “no queremos perder a ninguna alumna.

En la Facultad de Derecho en Acapulco es una de las escuelas donde se registra el ciberacoso.

En uno de los casos una estudiante fue extorsionada por su exnovio con fotografías íntimas, imágenes que al final hizo públicas, “y eso es un delito”.

Otros casos se registran en la escuela de Odontología.

“Es un asunto grave. Hay algunas que han intentado hasta suicidarse, hay algunas que han querido abandonar la escuela”, comentó.

En algunos casos están identificados quienes han cometido el ciberacoso “vamos a pedir que los expulsen y si son trabajadores con mucha más razón los vamos a llevar a las autoridades.

Ya una alumna intentó quitarse la vida, no podemos permitir eso”, reveló.

 

HAY FUGA DE CEREBROS EN LA UAGRO, LAMENTA

Más tarde, entrevistado después de entregar reconocimiento a los alumnos participantes de la XXXIII Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, lamentó que existe “fuga de cerebros” en Guerrero, debido al desempleo que existe en todo el país, ya que los universitarios guerrerenses que hacen estancias de investigación en otro país, ya no regresan a México.

A pregunta expresa el doctor Saldaña señaló que la UAGro tiene mayor posibilidad de tener intercambios académicos con universidades de Colombia y España, “con los Estados Unidos es más difícil su estancia, debido que a diario sube el dólar, todo es caro (…) es más fácil intercambiar en la academia con Canadá, debido a que es un lugar donde existen condiciones para estudiar”, expuso.

Añadió, que muchos jóvenes guerrerenses se han quedado a vivir en Europa, como en Francia, España, además de Dubái y Canadá, debido a que hacen su estancias académica, regresan a la UAGro, se titulan y se van, no es lo ideal, pero hay que recordar que en México no hay oportunidades de trabajo; lo que hace la  universidad es dotarles de  las herramientas para que ellos se puedan desarrollar en cualquier país del mundo”, destacó el rector.

–¿Cómo superan los universitarios guerrerenses la barrera del idioma, en el caso de irse a una universidad que no se hable español? –cuestionó el periodista.

–La universidad los capacita, recordemos que ahora las preparatorias cuentan con el idioma inglés incluido en su plan de estudios, además contamos con los CELEEX para capacitarlos en el idioma inglés y no sea impedimento –destacó el doctor Javier Saldaña.

Cuestionado sobre la participación de un alumno transgénero de la preparatoria 9 de Chilpancingo, como candidata  a “Novia  del Estudiante”,  el rector dijo que la UAGro es la segunda universidad que se tiene en el país que cuenta con  el área de diversidad, “hace poco una persona que cambió su identidad, un transexual se puso de nombre Abril y en la universidad la reconocimos con ese nombre, que estudia la Facultad de Medicina en Acapulco y hay otras siete solicitudes de alumnos que desean cambiar de identidad”, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima