Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SOLICITARÁ SENADOR DE MORENA DESTITUCIÓN DEL COORDINADOR NACIONAL DEL FERTILIZANTE

  • Por Diario Objetivo
  • 23/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Le pediremos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que quite a Jorge Gage François, advierte Félix Salgado; el gobernador Héctor Astudillo de manera personal, le pidió al secretario de la SADER, Víctor Villalobos que se agilice y se concluya cuanto antes con la entrega del abono; reportan ayer bloqueos carreteros y saqueos de bodegas en varios municipios; hay 26 municipios en focos rojos por conflictos por falta del insumo: Sagadegro

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Julio de 2019.- El Senador por Morena y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, acusó que el coordinador del  Programa Nacional del Fertilizante, Jorge Gage François, ha incumplido con la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y advirtió que solicitarían su destitución al concluir dicho programa.

Y agregó: “Vamos a esperar que se entregue el fertilizante oportunamente y si no se hace así le pediremos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que quite a ese mal funcionario”.

Entrevistado antes de acompañar al también Senador Ricardo Monreal Ávila, en la presentación de su libro Reforma al Sistema Financiero Mexicano por invitación del colegio de abogados “Dr. Eduardo López Betancourt”; Salgado Macedonio reiteró que está fallando la entrega del fertilizante y que la Federación deber atender la demanda de los campesinos de Guerrero.

Calificó como un error que se criminalice a los productores que bloquean carreteras federales por considerar que no son delincuentes sino campesinos que exigen  la entrega del fertilizante.

Insistió: “Hay quienes bloquean porque no les llega el fertilizante y hay quienes saquean  los tráileres y se llevan el fertilizante, estas son cosas que la Federación debe atender de inmediato”, dijo.

Durante la entrevista, el Senador por Guerrero, descartó que el Programa Nacional de Fertilizantes se use con fines electorales, por considerar que en la actualidad el delito electoral, “es un delito grave sin derecho a fianza y quien lo use con fines electorales tiene que ir a la cárcel”, advirtió.

Finalmente, dijo que a la Guardia Nacional le hacían falta las leyes secundarias que están aprobadas y que estas son buenas herramientas que se le han acercado al Presiente para que sea funcional la Guardia nacional.

 

HAY 26 MUNICIPIOS CON CONFLICTOS POR FALTA DE FERTILIZANTE: SAGADEGRO

Son 26  municipios donde se registran retrasos graves en la entrega del fertilizante, de los cuales en siete hay bloqueos de carreteras y saqueo de bodegas de fertilizante, reveló Juan José Castro Justo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guerrero (SAGADEGRO).

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, reveló que el gobernador Héctor Astudillo Flores, de manera personal, le exigió al secretario de la SADER, Víctor Villalobos que se agilice y se concluya cuanto antes con la entrega del fertilizante, por lo que el funcionario estatal se sumó a dicho llamado y pidió a los campesinos ya no bloquear carreteras para no entorpecer más la entrega del fertilizante.

Castro Justo señaló que el gobernador pidió a los responsables de la distribución del insumo informar de manera clara a los productores de granos básicos sobre las fechas y cantidades que se van a entregar, pero sobre todo que tengan capacidad de decisión y acción.

Aseguró que seguirá ayudando al gobierno federal para apoyar en el reparto del abono, “pero se requiere de una mayor agilidad y respuestas más oportunas, puesto que hemos llegado al límite de la temporada de siembra, lo que ha generado una mayor exigencia de los productores que no han sido atendidos”, reiteró.

Detalló que los municipios donde existen conflictos son Acatepec, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Cualác, Alcozauca, Cochoapa el Grande; en la Costa Chica, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, San Luis Actalán; en la Costa Grande, Atoyac; en la zona Centro, Tixtla, Ahuacotzingo, Eduardo Neri, Quechultenango y Heliodoro Castillo.

Agregó que en la zona Norte son: Taxco, Cuétzala del Progreso, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Tepecoacuilco; y en la Tierra Caliente, en Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa.

En el cual reconoció que a pesar del apoyo que el gobierno del estado ha prestado a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el fertilizante no se ha entregado en su totalidad a los campesinos.

Por esa razón, el funcionario estatal consideró que se requiere de una atención urgente por parte del gobierno federal, en la distribución de insumo en esos 26 municipios, porque son pocos los campesinos que han recibido los beneficios.

Señaló que hay movilizaciones activas en los municipios de Mochitlán, donde los productores se apoderaron de la totalidad del insumo que había en la bodega de la cabecera municipal para distribuirlo entre los que no les ha llegado.

Así mismo  en los centros de distribución de Chilapa, Tlapa y Cualac campesinos inconformes por el retado en la entrega del fertilizante tomaron las instalaciones; además de que se registraron bloqueos carreteros por productores agrícolas en Acatepec, Tecoanapa y Atoyac de Álvarez.

Lamentó que más de 70 mil productores se queden fuera del programa en éste año, porque el gobierno federal en la presente temporada conformó su propio padrón y no tomó en cuenta el padrón que durante el año anterior usaron los ayuntamientos, concluyó. (Por Juan José Guadarrama/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima