*Denuncian productores que los ha afectado la plaga conocida como Acaro del Cocotero
Atoyac de Álvarez, Gro., 11 de Junio de 2019.- Productores de cocos denunciaron que han tenido grandes pérdidas debido a la plaga conocida como “Acaro del Cocotero” que se ha convertido en el enemigo invisible del fruto, y ha causado pérdidas en más del 50 por ciento de la producción.
Javier Lorenzana Benítez, dijo que muchos de los productores no se han dado cuenta de la plaga, sin embargo, sí saben que la producción de frutos de cocos por racimo ha bajado, “les pongo a su consideración lo que tres productores han manifestado de manera muy alarmante, este año me fue muy mal en la cosecha de coco y justo ahora que el precio de la copra y el fruto jimado está muy bueno”, lamentó, y señaló que de 100 gruesas que cosechaba, “hoy solo saqué 40 gruesas”.
Mientras que el productor Hernando Piza Pérez, manifestó que su cosecha se componía de 65 gruesas cada año y hoy solo sacó 35 gruesas, mientras que Francisco Galena dijo que de 32 gruesas que cosecha cada año hoy solo obtuvo 18.
Cabe destacar que estos datos concuerdan con lo que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) reportaba hace unas décadas sobre el 33 por ciento de pérdida de copra por hectárea, sin contar los frutos que se caen antes de la cosecha y hoy reportan pérdidas de hasta más del 50 por ciento de cosechas. (Por Maritza Bahena)