Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Campesinos bloquean por 5 horas la autopista para exigir fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 04/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Logran reunión para el próximo 10 de junio en la CDMX con funcionarios de la SADER

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Junio de 2019.- Integrantes de diversas organizaciones campesinas bloquearon de manera intermitente por más de cinco horas la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués de esta capital, para exigir al gobierno federal la entrega de forma inmediata del fertilizante.

El bloqueo inició a las 11 de la mañana, con la participación de más de 500 labriegos que forman de Antorcha Campesina, la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Liga Agraria Revolucionaria del Sur (LARSEZ), Congreso Agrario Permanente (CAP) que aglutina a más de 20  organizaciones campesinas de todo el estado, Movimiento Campesino Guerrerense y Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Los manifestantes demandaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula una audiencia lo más pronto posible, también exigieron  la destitución del  delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, debido a que no ha podido solucionar la entrega del fertilizante.

 

ESTA SEMANA COMENZARÁ A DISTRIBUIRSE EL FERTILIZANTE: SAGADEGRO

Al lugar se dieron citas, desde niños en brazos hasta señores de la tercera edad que provienen del campo, su principal demanda fue saber la lista de campesinos beneficiados con el fertilizante y su entrega inmediata en todas las regiones del estado, ya que el  ciclo agrícola con las lluvias ya comenzó y aún no llega el insumo.

En el bloqueo, impidieron el paso total  en los dos sentidos de la autopista y el paso hacia la carretera federal, lo que causó molestia en los automovilistas, quienes tuvieron que caminar para llegar a sus destinos.

En la arteria vial, se colocaron carpas, para cubrirse del sol  y de la lluvia; a la protesta  llegó el  titular de SAGADEGRO, Juan José Castro Justo, para dialogar con los manifestantes, donde les dijo que esta semana van a comenzar a distribuir el fertilizante en las distintas regiones del estado.

Durante el bloqueo acordaron dejar espacio libre cada 20 minutos.

 

“TODOS LOS PROGRAMAS FEDERALES TIENEN PROBLEMAS PARA OPERAR”

Aparte de la exigencia del fertilizante, demandaron la entrega de una semilla mejorada de calidad, ya que la que pretenden darles no es apta para el suelo guerrerense.

Los inconformes, dijeron que las lluvias ya comenzaron y el fertilizante no ha sido entregado, debido a eso se podrían  perderse las cosechas.

Mediante el megáfono el  dirigente Maclovio Avilés García, señaló  que lo único que exigen a las autoridades federales, es la entrega de fertilizante a campesinos de las diferentes regiones del estado. Denunció que las reglas de operación no son las adecuadas, ya que al pedir el certificado agrario, se convierte en una trampa.

“El gobierno federal gastó 500 millones de pesos para comprar semilla que no se conoce y no sirve para nada, no quisieron comprar semilla certificada, es como si hubieran echado 500 millones a la basura”,  dijo José Juan Bautista dirigente estatal de Antorcha Campesina.

Reclamó que no hay fertilizante en las bodegas que se encuentran en las diferentes  regiones en Guerrero por lo que dudan de la entrega en tiempo y forma.

El tema del fertilizante puede ser una catapulta de inestabilidad, advirtió y urgió al gobierno federal definir los procedimientos y tiempos para la entrega de los insumos agrícolas, ya que es hora que no ha llegado y pone en riesgo la producción de maíz en Guerrero.

Bautista Hernández, admitió que la producción agropecuaria está en un severo riesgo y es urgente la entrega de los insumos agrícolas para obtener una buena producción de maíz, “los discursos suenan bonito, sin embargo, si no hay insumos hasta el momento, podrían agravar el problema”, advirtió.

Agregó: “A seis meses del gobierno federal, prácticamente todos los programas que ha implementado tienen problemas para operar, entre ellos el de fertilizante”, señaló, por lo que demandó al gobierno federal actuar de una manera más ágil e incluyente para que puedan aterrizar los apoyos para el desarrollo social del pueblo de  Guerrero.

Dijo que el Movimiento Campesino Guerrerense agotará el diálogo con las instancias federales.

El bloqueo terminó a las 15:30 horas, debido a que se comunicaron en repetidas ocasiones con autoridades federales, con quienes acordaron una reunión para el próximo 10 de este mes a las diez de la mañana en la Ciudad de México. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima