Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Javier Aguilar «El Tocumbo», doblemente comprometido con Petatlán

  • Por Diario Objetivo
  • 18/06/2021
  • Comentarios desactivados

*Oriundo de Tocumbo, Michoacán, el presidente municipal electo ha vivido toda su vida en Petatlán junto con su familia

Petatlán, Gro., 18 de junio de 2021.- “Perdimos una batalla, más no la guerra” escuché decir a Javier Aguilar Silva “El Tocumbo” tras los resultados adversos en las elecciones del primero de julio del 2018.

Vi en ese entonces a un candidato obviamente contrariado por no haber obtenido los votos esperados, pero firme, de buen ánimo, consciente del trabajo realizado, de que se hizo todo lo posible por ganar y con la firme convicción que se debía de aprender de los errores y que la próxima elección sería la buena.

Y así fue efectivamente: En el 2018 se perdió la batalla por una mínima diferencia y en este 2021 se gana la guerra por amplio margen: 2 mil 765 votos sobre la candidata de Morena y 6 mil 544 sufragios de ventaja sobre la contendiente del PRD. Un triunfo contundente para él, sin duda alguna.

Una muestra de lealtad a sus compañeros de partido que contendieron por los otros 3 cargos en disputa, porque en Petatlán, todos ellos ganaron también, a diferencia de otros municipios donde hubo voto cruzado, posiblemente porque los candidatos a alcaldes pidieron y aseguraron el apoyo y confianza ciudadana solo para ellos.

La historia nos enseña que se sobrevive y triunfa cuando quienes encabezan los grandes proyectos se mantienen firmes aún en el peor de los escenarios, ya que un verdadero líder es quien menos debe de caer en desánimo porque es el guía, la fuerza moral de su gente y por lo tanto, tiene que ser fuerte para infundirles confianza y decisión para seguir adelante.

Javier Aguilar Silva “El Tocumbo” actuó como el buen líder que es, manteniéndose firme como el capitán de un barco en la más despiadada de las tormentas y tan sereno e impávido que me hizo recordar dos de los versos “A Gloria” del bardo Veracruzano Salvador Díaz Mirón: Fiando en el instinto que me empuja/ desprecio los peligros que señalas. «El ave canta aunque la rama cruja/como que sabe lo que son sus alas». Erguido bajo el golpe en la porfía/me siento superior a la victoria. Tengo fe en mí; la adversidad podría/quitarme el triunfo, pero no la gloria.

MANOS A LA OBRA

“Hay que ver en qué fallamos y ponernos a trabajar desde hoy mismo”-remarcó, en ese entonces. Y así fue, se analizaron las causas de la derrota en algunos seccionales y las razones del triunfo en otros seccionales, empezándose a trabajar en la corrección de las fallas detectadas y reforzando la estrategia correcta en ese mes de julio del 2018, con la mira puesta en este 6 de junio del 2021 para ganar en buena lid y de manera contundente.

La positiva actitud de su dirigente contagió a todos los miembros de la estructura y cada uno, como un solo hombre pusieron manos a la obra en el proyecto político electoral del 2021 de Javier Aguilar Silva “El Tocumbo”, proyecto que tomaron como suyo, sudando la camiseta y ensuciándose los zapatos en trabajo de territorio, a ras de tierra para invitar, convencer y apoyar a quienes requerían de ayuda, sumándolos a su cruzada.

CANDIDATO DE UNIDAD

Con el posicionamiento logrado en el 2018, con una estructura reforzada y un trabajo de gestoría social permanente, antes de los tiempos marcados por las leyes electorales y de su propio partido, la mayoría de sus compañeros vieron que quien garantizaba la recuperación de la administración municipal no era nadie más que Javier Aguilar Silva “El Tocumbo”, logrando en enero ser considerado como el candidato de unidad.

Desde hacía varios años no se había visto en Petatlán que alguien lograra ser candidato de unidad mucho antes de que se definieran las candidaturas, por lo que al llegarse los tiempos electorales quien era designado candidato tenía que llevar a cabo “la operación cicatriz”, lo que fue obviado en el caso de Javier Aguilar Silva “El Tocumbo” al no haber nadie más que le disputara la candidatura a la presidencia municipal.

COMO EN EL BOX: EL QUE PEGA PRIMERO, PEGA DOS VECES

Contando con el aval y reconocimiento de los dirigentes de grupo al interior del Partido Revolucionario Institucional, el ya candidato de unidad reforzó más su trabajo, logrando sumar a gran parte de la sociedad civil y hasta simpatizantes de otros institutos políticos, pues el oriundo de Tocumbo, Michoacán, mucho antes había militado en el Partido de la Revolución Democrática –cuya mayoría se pasó a Morena- donde siempre ha conservado amigos.

Mientras en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), la cola de aspirantes a la candidatura de la presidencia municipal era más larga que la de las tortillas a la hora de la comida por ser el partido de moda y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había varios aspirantes a suceder al Dr. Esteban Cárdenas Santana, el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional ya había ganado terreno e iba en caballo de hacienda, o como se dice en el argot boxístico: Quien pega primero, pega dos veces.

CON ALIANZA O SIN ELLA

El lograr antes que nadie ser candidato de unidad de su instituto político –algo que en procesos electorales pasados no se había dado dentro del Partido Revolucionario Institucional en este municipio- así como tener las simpatías no solo de la sociedad civil sino hasta de los militantes y simpatizantes de otros partidos políticos, le daban seguridad y animaban al oriundo de Tocumbo, pero petatleco de corazón a buscar la candidatura a la presidencia municipal fueran o no en alianza el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática en este municipio, como estaba ya firmado a nivel estatal, donde ambos institutos políticos postularon como su candidato a la gubernatura del estado al Contador Público Mario Moreno Arcos, quien resultó ganador en la medición por encuesta al aspirante a la candidatura de la alianza PRI-PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

Escribimos en enero de este año, antes de la oficialización de las candidaturas: Quienes saben de política, afirman que ésta es de tiempos y de circunstancias.

Estos son los tiempos y las circunstancias para Javier Aguilar Silva “Tocumbo” ¿Por qué decíamos que los tiempos favorecían a Javier Aguilar Silva “El Tocumbo”? Las razones eran porque en este 2021 al ser precandidato de unidad tiene solidez y apoyo total de los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional así como de la sociedad civil y de los propios perredistas, a diferencia del 2018 en que su partido llegó dividido a la contienda electoral.

Las circunstancias, su firme posicionamiento en el ánimo electoral en el municipio, a diferencia de quien resulte candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mismo que llegará débil a la contienda el 6 de junio como consecuencia de su divisionismo interno.

CAPACIDAD Y EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA

Partiendo que Petatlán es un municipio con un presupuesto reducido y sin ingresos propios como el impuesto predial por estar asentado en terrenos ejidales, no solamente necesita de alcalde a un excelente administrador que sepa manejar responsable y honestamente el erario municipal sino también que éste sea un buen gestor para que logre recursos adicionales que permitan aumentar el presupuesto para poder realizar obra pública y establecer programas sociales para abatir la alta marginación que se vive tanto en las comunidades rurales como en las colonias populares de la cabecera.

En este sentido, de entre los candidatos a la presidencia municipal del proceso electoral 2021, quien reúne las condiciones para que a Petatlán le vaya bien en los próximos 3 años, es el empresario Javier Aguilar Silva “El Tocumbo” porque desde pequeño ha trabajado duramente en la empresa familiar y al fallecer su señor padre, quedarse al frente de ellas para seguir haciéndolas crecer con la experiencia adquirida en la práctica. Aparte de la capacidad y experiencia como emprendedor exitoso Javier Aguilar Silva “El Tocumbo” tiene a su favor también el estar bien relacionado tanto en el ámbito empresarial como en el político, lo que en el primero de los casos le permitirá atraer inversiones privadas para el municipio y en el segundo, aliados que le ayuden a nivel estatal y federal a bajar pública y ampliación de los programas sociales en Petatlán. Ambas cosas las entendió la ciudadanía y se volcó a votar por él.

A CUMPLIR

Margaret Thatcher, La Dama de Hierro, escribió: “Puede que tengas que luchar una batalla más de una vez para ganarla”…A Javier Aguilar Silva “Tocumbo”, le bastó una segunda batalla para ganar la guerra gracias a su perseverancia, al trabajo de su estructura, al apoyo de su familia y amigos, pero sobre todo, gracias al gran respaldo ciudadano que le dio su voto de confianza por creer en su proyecto político-electoral al conocer trayectoria de gestor social y de exitoso empresario bien relacionado en el ámbito público e iniciativa privada.

La ciudadanía le respondió favorablemente, lo apoyó e hizo triunfar. Ahora le corresponde a Javier Aguilar Silva “El Tocumbo” responder a esa confianza de la población no solo gobernando para todos, sino administrando de manera honesta y responsable los recursos públicos, pero sobre todo, dando un extra moviéndose en los otros dos órdenes de gobierno y en la iniciativa privada para lograr recursos adicionales que le permitan implementar nuevos programas sociales, hacer más obra pública y la infraestructura necesaria para potencializar a Petatlán en el sector turístico con la consiguiente generación de empleos y derrama económica que permitan el bienestar de la ciudadanía. “El Tocumbo” tiene todo para ello: Capacidad, experiencia y talento político-administrativo, en lo personal; el apoyo de su familia, en especial de las dos damas con las que ha contado siempre: Su señora madre Alicia Silva y su esposa, Elsa Guerrero Ruiz, y el respaldo de un gran equipo que encabezan Leopoldo Castro, Max Castro e Inés Landeros. Sin duda alguna, lo mejor está por venir para Petatlán. Al tiempo.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima