Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ANUNCIAN CAMPESINOS MOVILIZACIONES A PARTIR DEL LUNES PARA EXIGIR FERTILIZANTE

  • Por Diario Objetivo
  • 30/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Organizaciones campesinas de Guerrero, mostraron su preocupación por el retraso en la entrega del fertilizante y llamaron a los campesinos a organizarse y salir a protestar a partir del próximo lunes contra el gobierno federal; culpa diputado de Morena al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, por el retraso del insumo, “por andar buscando la gubernatura”; rechazan la entrega de la semilla mejorada por ser de mala calidad; SADER aún no cuentan con listados para entrega del insumo: SAGADEGRO

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Mayo de 2019.- Organizaciones campesinas del estado de Guerrero, mostraron su preocupación por el retraso en la entrega del fertilizante y llamaron a los campesinos a organizarse y salir a protestar a partir del próximo lunes contra el gobierno federal, para que agilice la operatividad del programa.

Reunidos durante el Tercer Foro del Movimiento Campesino Guerrerense, donde llevaron a cabo el análisis de la aplicación de los programas agropecuarios en el estado, los dirigentes campesinos coincidieron que está en riesgo la producción de maíz en la entidad debido al retraso del fertilizante. Además se quejaron que la semilla que les está mandando el gobierno federal, no es apta para suelo guerrerense.

Se dieron cita los  líderes del Movimiento Antorchista, la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión Nacional Trabajadores Agrícola (UNTA), el Congreso Agrario Permanente, entre otras organizaciones campesinas, quienes lamentaron que aún no se hayan entregado los insumos agrícolas que se requieren para lograr una buena producción de maíz.

 

CULPA DIPUTADO DE MORENA A PABLO AMÍLCAR DE RETRASO EN FERTILIZANTE

Al hacer uso de la palabra, el diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán, denunció que el retraso en la entrega del insumo, se debe a que los delegados federales como Pablo Amílcar, desconocen la problemática del campo.

“Lo más importante es que el retraso se debe a que los encargados están siendo sectarios, partidarios, están pensando en una gubernatura que es efímera, porque esa gubernatura te la da el pueblo, y si tu no escuchas al pueblo, inmediatamente no tendrás absolutamente nada, esa es la crítica que le hice a Pablo Amílcar”, sentenció el legislador de Morena.

Servando de Jesús Salgado, lamentó la nueva política del gobierno federal, al quitar a los encargados de realizar las asambleas para llevar a cabo el padrón de fertilizante.

Salgado Guzmán, se quejó nuevamente del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por hacer a un lado a los ayuntamientos y al gobierno estatal en la entrega del fertilizante, cuando son los que cuentan con la infraestructura para hacer llegar el insumo a todos los campesinos.

 

LLAMAN A SALIR A PROTESTAR A PARTIR DEL LUNES

Por su parte, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, profesor José Juan Bautista Hernández admitió que la producción agropecuaria está en un severo riesgo y es urgente la entrega de los insumos agrícolas para obtener una buena producción de maíz, “SADER dice que con la llegada de la nueva administración federal, Guerrero se va a convertir en una potencia productiva de maíz, los discursos suenan bonito, sin embargo, no hay insumos hasta el momento”, se quejó.

Lamentó que a seis meses del gobierno federal, prácticamente todos los programas que ha implementado tienen problemas para operar, entre ellos el de fertilizante, por lo que demandó al gobierno federal actuar de una manera más ágil e incluyente para que puedan aterrizar los apoyos para el desarrollo social del pueblo de  Guerrero.

Bautista Hernández, señaló que el Movimiento Campesino Guerrerense agotará el diálogo con las instancias federales, sin embargo, llamó a los campesinos a reunirse a partir del próximo lunes para iniciar movilizaciones contra el gobierno federal, para presionar para que se agilice la entrega del insumo, “aquí no hay de otra, de estar unidos, entre todos podemos luchar y para lograr que lleguen los insumo, la cuarta transformación nos vino a dar a la madre”, sentenció.

Expuso que ante la problemática por la entrega del fertilizante y de semilla no certificada, se han manifestado miles de campesinos de los nueve municipios que conforman la región de Tierra Caliente, donde exigen que se entregue una semilla certificada y la entrega inmediata de los insumos para los productores.

“El problema no sólo es la semilla que pretende entregar el Gobierno federal, el problema se agrava porque ya iniciaron las lluvias y no hay señal de la lista de productores beneficiados y los insumos que necesitan los campesinos, no van a llegar a tiempo y hasta varios alcaldes ya están alzando la voz”, dijo Juan José Bautista.

Recordó que el estado de Guerrero, ocupa el quinto lugar en la producción de maíz a nivel nacional, “en este año vemos con preocupación, que se está poniendo (a Guerrero) en un estado crítico para los productores del campo, es la fecha que no se ha entregado en tiempo  y forma”.

 

EXIGEN CAMBIAR LAS REGLAS DE OPERACIONES

A su vez, el líder de la CNC, Edel Chona Morales, recordó que varias organizaciones se han unido para manifestar estas inconformidades porque el país no es de un grupo político, es de todos y ya existe retraso en la entrega de los insumos agrícolas, pues a estas alturas, los ayuntamientos ya habían entregado el fertilizante.

Señaló que exigen al gobierno federal que cambie las reglas de operación en el Programa Fertilizante, así como otros apoyos que se otorgan al campo, de lo contrario, radicalizarán su protesta en los próximos días, hasta que el gobierno federal, agilice con la entrega y les dé un trato digno a los campesinos guerrerenses.

“Esta situación pone en riesgo la productividad y la paz social en el campo guerrerense. El tema del fertilizante puede ser una catapulta de inestabilidad”, señaló y urgió al gobierno federal definir los procedimientos y tiempos para la entrega de los insumos agrícolas, concluyó.

 

AÚN NO CUENTA CON LISTADOS PARA LA ENTREGA DE FERTILIZANTE: SAGADEGRO

Aún no se cuenta con los listados definitivos de los campesinos beneficiarios del programa de fertilizante gratuito, tarea que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal,  dijo el  titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo.

Subrayó, “se agiliza el abasto en los centros de distribución y se agiliza también la revisión de los listados, pudiera terminarse a tiempo, pero reconozco que sí hay preocupación, por parte de los productores, y del gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque ya están las lluvias encima”, señaló.

Mencionó que durante los años anteriores, cuando el gobierno estatal era el responsable del programa gratuito de fertilizante, éste se entregaba en tiempo y forma y se beneficiaban a 328 mil productores, que producían maíz en 450 mil hectáreas, pero ahora, desgraciadamente no ha sido así, advirtió.

Dio a conocer que para éste periodo se inscribieron 401 mil productores de maíz, y a penas se lleva a cabo la revisión a través de los CADER, para confirmar si reúnen los requisitos y poder al programa, para posteriormente entregarles un vale por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y lo puedan intercambiar por el insumo, en los 133 almacenes que se instalaron en todo el estado.

Al ser entrevistado, el funcionario estatal, reveló que los 401 mil productores inscritos, siguen acudiendo a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura federal, con su documentación correspondientes, para asegurar que reúnen con los requisitos para ser beneficiados.

Se dijo preocupado porque la conformación del padrón de beneficiarios ya debería estar concluida y la entrega del fertilizante muy avanzada, como en años anteriores, pero no ha sido posible “por la complejidad que tienen los nuevos lineamientos federales”, indicó.

Por último, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal que agilicen los procesos de revisión de los listado, entreguen los dictámenes correspondientes, y de manera simultánea, se realice la entrega del fertilizante para que esté en tiempo en las tierras de labor y el insumo cumpla su objetivo de mejorar la productividad de granos básicos,  concluyó. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima