Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NO SE PUEDEN COLOCAR RETENES SÓLO PORQUE SE PIDAN, RESPONDE HAF A TECAMPANERA

  • Por Diario Objetivo
  • 14/01/2020
  • Comentarios desactivados

*El gobernador aseguró que las fuerzas de seguridad que se coordinan a nivel estatal, como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía del Estado, no se mueven a petición, sino en base a información, y rechazó que se vayan a cumplir las peticiones del grupo de autodefensa que bloqueó la carretera en Teloloapan para exigir la instalación de retenes en diversos puntos de ese municipio y Cuetzala; en Guerrero hay confrontación entre grupos armados, reconoce López Obrador 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Enero de 2020.- Por el bloqueo de autodenominados policías comunitarios de La Tecampanera, en Teloloapan, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que su gobierno no dialogará con grupos armados.

Entrevistado al término del acto de inauguración de aulas en la escuela primaria Nicolás Bravo en Iguala de la Independencia, en donde estuvo acompañado del alcalde Antonio Jaimes Herrera, así como del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, entre otros; el mandatario habló sobre el bloqueo del pasado fin de semana que duró más de 30 horas.

El bloqueo estuvo a cargo de policías comunitarios de los municipios de Teloloapan y Cuetzala, ambos en la región Norte de Guerrero, para pedir la instalación de retenes por parte de fuerzas de seguridad.

Astudillo Flores aseguró que las fuerzas de seguridad que se coordinan a nivel estatal, como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía del Estado, no se mueven a petición, sino en base a información, y rechazó que se vayan a cumplir las peticiones del grupo de autodefensa denominado Policía Tecampanera, que bloqueó la carretera en Teloloapan para exigir la instalación de retenes en diversos puntos de ese municipio y Cuetzala.

El mandatario estatal señaló que su gobierno y el grupo de coordinación estatal “dialogamos, platicamos y buscamos la manera de ayudar, pero no bajo estas condiciones…

Nosotros no nos vamos a mover a pedido de un grupo armado que piensa que nos vamos a mover porque nos hagan un bloqueo”, dijo, y calificó como contradictorio que los grupos que bloquean carreteras hablen de seguridad.

Consideró que es necesario dialogar y buscar la forma de ayudar, e informó que el domingo se envió a un representante para que hablara con los manifestantes, lo que permitió que se levantara el bloqueo; ratificó su postura de que “si vuelven a bloquear, no habrá forma de resolver los problemas”.

Mencionó que se llevan a cabo rondines en diversas partes de la zona Norte del estado y aseveró que no se pueden colocar retenes sólo porque se pidan, pues se tiene que cuidar a la mayoría.

Entre otros temas, manifestó que dará de plazo de 3 a 4 meses para ver cómo funciona el INSABI –que sustituye a la Secretaría de Salud– y en caso de no tener buenos resultados lo dará a conocer.

Finalmente reiteró que no será el responsable de destruir el INSABI en Guerrero porque “tiene un origen de buena fe”.

EN GUERRERO HAY CONFRONTACIÓN ENTRE GRUPOS ARMADOS: LÓPEZ OBRADOR 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Guerrero hay confrontación entre grupos armados, pero subrayó que se “está actuando en todos los casos” teniendo más presencia la Guardia Nacional.

Durante la conferencia mañanera, al ser cuestionado sobre los desplazados del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y la demanda de seguridad, López Obrador dijo que lleva tiempo desarmar a estos grupos armados y convencerlos de que no deben hacer justicia por propia mano.

Indicó que hay autodefensas que se crearon en comunidades indígenas y luego eso se salió de control porque empezaron a aparecer más, “se promovieron inclusive desde el gobierno y todavía no se ha normalizado esa situación, pero sí estamos trabajando con eso”.

De la presencia de la Guardia Nacional, sostuvo que es una petición de todos pero aclaró que también es un proceso, pues dijo, se tienen 70 mil efectivos “pero no nos alcanza; van a ser 140 mil y estamos formando, se están reclutando”.

Insistió que en gobiernos anteriores se abandonó todo, se simulaba que se enfrentaba el problema de la inseguridad, y no se atendían las causas ni tampoco se daban garantías a toda la gente.

“Era un gran engaño, una farsa, y agréguele que los encargados de la seguridad estaban al servicio de la delincuencia”, expresó. (Redacción Objetivo Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima