Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ADVIERTEN DE PÉRDIDAS DE CULTIVOS POR RETRASO DE FERTILIZANTE; VIENE LA ETAPA COMPLICADA: ASTUDILLO

  • Por Diario Objetivo
  • 24/05/2019
  • Comentarios desactivados

*El gobernador reconoció que va ser muy complicado el proceso administrativo y del padrón de beneficiarios del programa; anuncia que se reunirá mañana con el titular de SADER federal para tratar el asunto; denuncian campesinos de Tierra Caliente que están en riesgo de quedarse sin sembrar sus cultivos de maíz y frijol por el retraso del insumo; advierten que la semilla mejorada que les entregarán es un fraude y no sirve; ejidatarios demandan la destitución de Pablo Amílcar y sus coordinadores

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció que va ser muy complicado el proceso administrativo y del padrón de beneficiarios del programa de Fertilizante, “estamos por entrar a la etapa más complicada que es la entrega de vales y la entrega del insumo, y en todo esto ya están listos los presidente municipales para pagar el traslado, así como la preparación ya de las bodegas”.

En entrevista luego del festejo del Día del Estudiante en Casa Guerrero, el gobernador admitió que hay inquietud por el “muy marcado” retraso en la distribución del insumo, y consideró que lo más complicado está por venir.

Adelantó que el próximo sábado acudirá a la Ciudad de México, para reunirse con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para exponerle los problemas que él observa, y reconoció que por ser un programa nuevo, presenta muchos retos.

Astudillo Flores indicó que lo más complicado será la entrega de vales y del producto, para lo cual ya están listos los alcaldes, a quienes les pidió ayuda para llevarla a cabo; mencionó que sólo en un ayuntamiento, del cual no quiso decir el municipio, encontró indisposición a colaborar, pero fue por su situación financiera.

Subrayó, “creo que el programa en sí,  por ser nuevo,  presenta retos. El gobierno del estado ha colaborado en absolutamente en todo igual que los municipios, debo de hacer un gran reconocimiento a los presidentes municipales”, señaló, y añadió que espera que la entrega se haga de manera correcta.

Dijo que dentro del  padrón que se hizo, existe 401 mil productores, “Estamos en espera que se publiquen las listas que efectivamente fueron aprobadas, creo que hay que estar muy atentos en los próximos días porque viene precisamente el jalón final, para que pueda empezar el reparto”, expuso.

Reveló que en su reunión con el titular de la SADER abordará el tema de la desaparición por dos días del funcionario de Segalmex, Reynaldo Pulido Rodríguez, pues consideró que fue una situación muy rara.

“Es un punto central porque tengo que hacerle mis comentarios respecto a las apreciaciones que tengo en ese tema (…) prefiero guardármelos, pero la verdad es que fue una circunstancia mucho muy rara, muy rara”, concluyó.

 

PELIGRA SIEMBRA DE MAÍZ EN TIERRA CALIENTE POR RETRASO

Integrantes de Antorcha Campesina de Guerrero, denunciaron que los campesinos de la Región de Tierra Caliente están en riesgo de quedar sin sembrar sus cultivos básicos, como maíz y frijol, debido a que no les ha llegado el fertilizante y se quejaron que la semillas que les proporcionarán las autoridades, no son aptas para el tipo de suelo de la región.

En conferencia de prensa, el representante de Antorcha Campesina en Guerrero, profesor José Juan Bautista Hernández, acompañado de los diferentes líderes antorchista de las siete regiones del Estado de Guerrero, señaló, “es una muestra de solidaridad con los campesinos de la Región de Tierra Caliente, sin descartar a todos los productores de maíz y fríjol de todo el Estado de Guerrero”, dijo.

Subrayó que la problemática llegó a la cima de la cúspide, a unos días que se declare el inicio de la temporada de lluvias, que es a partir del día 1 de junio del año en curso, “desafortunadamente ya sabemos que el fertilizante, es el productos más importante que requiere el campesino, el cual sirve para elevar la productividad, ha llegado un porcentaje muy mínimo a Tierra Caliente”, advirtió.

Lamentó que todavía no se conoce quiénes son los beneficiarios del insumo, “la Cuarta Trasformación  vino a perjudicar al campo de Guerrero, esos funcionarios que defienden a las decisiones que encabeza AMLO, lo que hacen para defender sus intereses, sin saber que afectan directamente a los campesinos, que es la clase más baja”, lamentó, y denunció que no han llegado los enlistados, los vales, los centros de acopio del fertilizantes, expresó el líder estatal de Antorcha Campesina.

Señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER) federal, ha elaborado un paquete de lista de beneficiario, “nos preocupa en este sentido que la región de Tierra Caliente vaya a ser afectada con la siembra de maíz”, ya que recordando que esta región es una de las zonas de mayor producción de toneladas de maíz por año.

“Nos preocupa y denunciamos, que las oficinas de la Secretaria de Agricultura y Ganadería  del Estado de Guerrero (SAGADEGRO) que iba a apoyar con fertilizante con sulfato granulado, también se comprometieron de entregar Biofertilizante y semilla mejorada, cosas que solo se quedó en el discurso por parte de los responsable de la federación, Víctor Manuel Villalobos Arámbula (SEDER)”, dijo Bautista Hernández.

 

UN FRAUDE LA SEMILLA “MEJORADA”

De igual forma, el profesor José Juan Bautista lamentó que les quieren imponer un paquete de semillas mejorada de otros climas, y va ser imposible que produzca, “no se va poder adaptar (la semilla mejorada), no va poder rendir las cantidad de toneladas que los campesinos obtienen años tras años, en la región de  Tierra Caliente; es una semilla, traída del Estado de Colima, no es un maíz certificado de acuerdo a  los datos que nos han hecho llegar a los integrantes de Antorcha Campesina”, advirtió.

Denunció que el gobierno federal, eliminó programas de ayuda a  los campesinos, como lo es el PIMAF, incentivo para productores de maíz, “eran programas que ayudaban a comprar semillas, donde se adquirían maíz de calidad, no como que les quieren imponer los funcionarios de los escritorios, sin valorar el tipo de semillas que es”, dijo y lamentó que la inversión económica  para  comprar  de esta semilla, se va ir a la basura.

Añadieron que los cien millones destinado para el fertilizante van hacer desperdiciados, debido a que el campesino no lo aprovecha, no sabe usar el insumo, “hacemos un llamado al titular de la SEDER, que reflexionen, que apoyen a los campesinos guerrerenses, porque también son mexicanos, como  los otros, Estado de país. Parece ser que el gobierno federal pretender generar la falta de insumo, va poner en riesgo al estado, que podría causar una hambruna severa”, vaticinó.

 

EJIDATARIOS DEMANDAN LA DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS FEDERALES

Ejidatarios de los municipios de Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, demandaron la renuncia del súper delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y de los coordinadores regionales, Leticia Rodríguez, de la Costa Grande; Iván Hernández, de la Zona Centro y Andrés Nieto, de Tierra Caliente, por ineficientes y malos funcionarios.

En conferencia de prensa realizada este mediodía en las oficinas que alberga la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana” de Tecpan, en donde estuvieron, Florentino Leyva, quien funge como presidente de esta organización; Leónides Chávez Ruiz, presidente de seguridad de la ruta Tecpan-El Balcón y el asesor Fredy Rojas Bernardino, quienes dijeron que los funcionarios arriba señalados no han cumplido con el compromiso que hizo el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar con todo a la gente de la Sierra del estado de Guerrero.

Los inconformes señalaron que Pablo Amílcar, como los coordinadores, no se han presentado a platicar con ellos en ningún lado, “más bien ni los conocemos, estos malos funcionarios por honestidad, deberían de renunciar a la voz de ya, porque este tipo de malos funcionarios están cerrando las puerta a la Cuarta Transformación del país con sus malas ideas de estar solo detrás de un escritorio”, denunciaron.

Agregaron: “Nosotros como serreños no queremos que nos sigan viendo como gente de tercera, nosotros somos gente de campo, gente trabajadora que quiere la paz y la tranquilidad para nuestras familias, le estamos apostando a un proyecto territorial estratégicos de desarrollo productivo y de paz, ya que la Sierra de Guerrero es un ejemplo de una paradoja perversa, entre riqueza y pobreza, ya que por muchos años hemos estado olvidados por los tres órganos de gobierno, ya que no ha existido una coordinación entre las instituciones públicas y nuestra sociedad”, concluyeron. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima