Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Propone diputado de Morena regresar facultades al Congreso para designar a auditores general y especiales

  • Por Diario Objetivo
  • 22/03/2019
  • Comentarios desactivados

*Marco Antonio Cabada Arias planteó reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Marzo de 2019.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para devolver la potestad al Poder Legislativo de decidir sobre el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado y de los cuatro auditores especiales.

Al presentar su iniciativa, el legislador mencionó que la rendición de cuentas corresponde a una verdadera política pública que debe verse desde una perspectiva integral en cualquiera de los estados democráticos y constitucionales, y que diseñarla de manera desarticulada puede llevar directamente al fracaso al sistema político y constitucional.

Argumentó que como parte de la reforma federal, los estados tuvieron hasta el 18 de julio de 2017 para armonizar su legislación local y crear sus propios Sistemas Estatales Anticorrupción. Sin embargo, dijo que en el caso de Guerrero se eximió de responsabilidad penal, política y administrativa a los auditores especiales, por tanto la reforma es a todas luces contraria al Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido, señaló que es necesario “subsanar las irregularidades que se cometieron al eximir de responsabilidad a los auditores especiales. Asimismo, plantea devolver la potestad al Poder Legislativo para decidir sobre el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado y de los auditores especiales, armonizando el Sistema de Control Externo con el Sistema de Responsabilidades establecido en la Constitución.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

Iniciativas

Con el propósito de fortalecer a las instituciones encargadas de la procuración, administración e impartición de justicia en Guerrero, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar la Constitución Política local para que en el nombramiento del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y de fiscal general del estado, se observe plenamente el Servicio Profesional de Carrera.

La diputada Saida Reyes Iruegas planteó adiciones y reformas la Constitución Política local para establecer que ante la ausencia definitiva de un diputado de representación proporcional, será cubierta por el suplente, y si la vacante se presenta de la fórmula completa, será cubierta por aquella de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista, pero del mismo género.

En tribuna, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso una iniciativa para declarar la Charrería como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Para instaurar el voto de calidad de los presidentes de las comisiones ordinarias cuando exista empate en los asuntos que estén dictaminando, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Leyó el documento la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.

La legisladora Leticia Mosso Hernández presentó al Pleno dos iniciativas de adiciones y reformas a las leyes orgánicas de los poderes Legislativo y Judicial, para establecer que en el Distrito de Morelos se instalen dos juzgados en materia civil y familiar, con lo que se combatirá el rezago en la administración de justicia.

También la diputada Norma Otilia Hernández Martínez y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo propusieron dos iniciativas de reformas a las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana, la primera para reducir a un 50 por ciento los recursos a partidos políticos en Guerrero y la segunda para establecer que la Asamblea Ciudadana podrá opinar y decidir sobre el uso de los recursos públicos destinados para proyectos, obras o ejecución de programas que se desarrollarán en las colonias, barrios y pueblos en el municipio.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima