Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Aprueban diputados que MP’s inicien búsqueda de mujeres al momento de interponer la denuncia de desaparición

  • Por Diario Objetivo
  • 22/03/2019
  • Comentarios desactivados

*Estas modificaciones permitirán que sin dilación se inicien las indagatorias respectivas

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Marzo de 2019.- Diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para obligar a los ministerios públicos a iniciar la búsqueda de mujeres desaparecidas inmediatamente después de que se interpone la denuncia, y que en caso de no hacerlo, se les suspenda o remueva del cargo.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, la diputada Guadalupe González Suástegui resaltó que estas modificaciones permitirán que sin dilación se inicien las indagatorias respectivas por parte del Ministerio Público, en el marco de la declaración de Alerta de Generó.

Aseguró que la celeridad en el inicio de la investigación en casos de desaparición de mujeres es clave para poder salvar la integridad de las víctimas, al no tener que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda.

Los legisladores aprobaron por unanimidad dichas reformas para establecer que mientras el estado se establezca, declare o categorice con Alerta de Violencia de Género, en base lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Ministerio Público estará obligado de manera inmediata a iniciar la investigación y búsqueda de la o las mujeres desaparecidas, inmediatamente después de que se realizó la denuncia.

Asimismo, en el dictamen derivado de una iniciativa propuesta por el diputado Arturo López Sugía, se establece suspender o remover de su cargo, según sea el caso, a los agentes de Ministerio Público que incumplan con lo señalado.

 

Dictámenes

Los diputados aprobaron los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; de las atribuciones y deberes del fiscal general establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y la solicitud al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que verifique el cumplimiento de la publicación de información por parte del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, como sujeto obligado.

De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas y adiciones a la Constitución Política local donde se emite juicio a favor de Margarita Botello Uribe, regidora del municipio de Buena Vista de Cuéllar, para que desempeñe funciones docentes y edilicias. También donde se estima improcedente la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, el dictamen de respuesta e información de la Comisión de Justicia sobre la solicitud del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, para dar respuesta a la recomendación no vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados, relacionada con la selección de jueces y magistrados.

 

Acuerdos

A la Junta de Coordinación Política se turnó una propuesta para crear la Comisión Especial de Atención a Personas que Sufren Desplazamiento Forzado Interno en Guerrero y dar acompañamiento a los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos. La propuesta fue planteada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias.

 

Toma de protesta

En la sesión de este jueves, ante el Pleno rindió protesta Jatziry Jiménez García como diputada integrante de la LXII Legislatura.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima