*Hoy acudirán al Senado para exigir que repliegue al grupo armado que mantiene tomadas sus comunidades
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Febrero de 2019.- Unos 500 desplazados de la Sierra de Guerrero, continúan sin ser atendidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ni si quiera ha enviado a personal de su gabinete para que los reciba, denunció Manuel Olivares Hernández, Director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.
Al ser entrevistado vía telefónica, informó que hasta el momento no se ha podido conseguir ninguna audiencia con el mandatario federal, quien no ha mostrado ni la más mínima voluntad ni sensibilidad de la que muchos han creído que tiene para atender a los desplazados de la Sierra de Guerrero.
Explicó que en los cinco días que llevan allá en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador no ha mandado ni siquiera a alguno de sus colaboradores para atenderlos y agendar una reunión con él, por lo que, dijo, “es verdaderamente lamentable lo que le está pasando a las poco más de 500 personas desplazadas que permanecen en la Ciudad de México”, advirtió.
Destacó que aun cuando no han logrado su objetivo, los desplazados de la Sierra de Guerrero han decidido mantenerse en la Ciudad de México con la postura de esperar una oportunidad para lograr que los reciba en audiencia Andrés Manuel López Obrador, reiteró Manuel Olivares Hernández.
Dio a conocer que sus demandas principales, ha sido el repliegue del grupo armado que mantiene tomadas las comunidades de la Sierra de Guerrero, así como la instalación de un perímetro de seguridad en los dos municipios, tanto Leonardo Bravo como Heliodoro Castillo, además de que el gobierno federal asuma la tarea y responsabilidad de la seguridad en toda la región y que, de alguna manera, se puedan resarcir las pérdidas que tuvieron todas estas personas desplazadas de sus comunidades de la Sierra de Guerrero, además de un plan para la reubicación de las familias de desplazados que se encuentran en Copalillo.
Ayer jueves luego de llevar cinco días de permanecer en la Ciudad de México y realizar algunas protestas y la toma de la caseta de Cobro de la Calzada de Tlalpan, los aproximadamente 500 desplazados de la Sierra de Guerrero no han sido atendidos por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Dio a conocer que ya realizaron algunas protestas y hasta la toma de la caseta de cobro de la Calzada de Tlalpan sin resultado alguno, por lo que tomarán parte en la marcha que realizarán habitantes de Oaxaca en la Ciudad de México del Hemiciclo a Juárez hasta el Palacio Nacional en demanda escuelas y atención médica para los indígenas de dicho estado.
Explicó que para hoy viernes tienen planeado acudir en las afueras del Senado de la República, con el objetivo de que alguno de los senadores asuma su papel y se apreste a brindarles atención, o bien, que los ayude para buscar un camino que los lleve a poder lograr una audiencia con el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, concluyó. (Por Baldemar Gómez)