Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CFE Y FALTA DE SEÑAL EN TELEVISIONES E INTERNET IMPIDEN INICIO DE CLASES

  • Por Diario Objetivo
  • 25/08/2020
  • Comentarios desactivados
  • En comunidades serranas de Atoyac, Tecpan, Coyuca de Benítez y gran parte de la región Montaña, el deficiente servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad, impidió que los niños iniciaran el ciclo escolar, debido a que no hubo energía para encender los televisores, computadoras o cargar los celulares
  • Algunos padres empeñaron sus aparatos y otros no cuentan con dinero para poner recargas a los móviles
  • No podemos parar la educación por la pandemia, destaca el gobernador Astudillo

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de agosto de 2020.- El ciclo escolar 2020-2021 es totalmente diferente, ahora tantos maestros, padres de familia y alumnos pondrán de su parte para lograr cumplir los programas de estudio a distancia.

Sin embargo, la pandemia puso en evidencia las deficiencias que prevalecen desde hace décadas en el sistema educativo en algunas zonas de Guerrero, también la desigualdad que existe entre los estudiantes para acceder a clases virtuales, muchos de ellos no cuentan con internet, celular, radio o televisión, y en el peor de los casos, existen comunidades que por las lluvias, el servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es deficiente, y más aún en esta temporada de lluvias.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el regreso a clases es un desafío a causa de la pandemia, por lo que enfatizó que «podemos enfermarnos, podemos enfrentar una crisis económica, pero lo que no podemos hacer es parar la educación en México y especialmente en Guerrero».

Expresó su compromiso de seguir coadyuvando para que los más de 820 mil estudiantes que regresaron a clases cuenten con las herramientas necesarias para su proceso enseñanza-aprendizaje, anunciando que RTG transmitirá todos los contenidos educativos.

El mandatario estatal, consideró que este es un regreso a clases como ningún otro, ya que protege la salud de los estudiantes, así como del personal docente durante la contingencia sanitaria de Covid-19 que se mantiene en alto riesgo de contagios, por lo que Guerrero y el mundo enfrentan una nueva realidad.

SIN LUZ, TELEVISIÓN NI INTERNET EN ALGUNAS COMUNIDADES

Padres de familia de la escuela primaria federal “Pablo Galeana”, ubicada en la comunidad de El Súchil, municipio de Tecpan de Galeana, se quejaron amargamente ya que al inicio de estas nuevas clases que debieron empezar a las 8:00 de la mañana, no se pudo ver en ningún canal de las 4 televisoras que están apoyando en la nueva modalidad.

A decir de la madre de familia Karla “N”, se quejó en el sentido de que existen muchos problemas con el sistema de cable de paga, que es la empresa Tele Cable de Cotija, la cual está ubicada en ese municipio de la Costa Grande, que es muy mala la señal y no se pueden ver los supuestos canales que usaríamos para que sus hijos conocieran y se guiaran al pie de la letra.

“No es posible que el gobierno federal no se pone a pensar con las personas grandes que no sabemos leer y escribir, y que además trabajamos a la vez, nuestros hijos solo no podrán tomar ese tipo de clases, porque nadie los ayudaría para que pongan mucha atención para que puedan aprender algo”, lamentó.

Por otra parte, aseguró que, “lo del Internet no se diga, aquí en El Súchil contamos con muchos problemas con Telmex y Telcel, el sistema es muy malo, a cada rato se pierde o se va la señal y si está lloviendo peor, como es posible así, que nuestros hijos puedan a prender, sabemos que la situación esta complicada con la pandemia, pero así será muy difícil y muy complicado.

Para la familia de Flor y Agustín, en la colonia Las Águilas de Chilpancingo, el ciclo escolar 2020-2021 está marcado por la adversidad. Desde mayo que se redujeron los ingresos de su economía informal (vendedores de frutas y dulces) por la contingencia de la COVID-19, no han podido pagar una recarga para el celular y la única televisión la vendieron.

Si esos niños pudieran asistir a la escuela, como lo hicieron hasta marzo pasado, las limitantes tecnológicas no representarían gran problema, pero a partir de este lunes ambos deben menores ver en promedio tres horas de televisión y seguir la programación de “Aprende en Casa II”.

Su esposo, con un empleo en un lavado de autos obtiene los ingresos mínimos que cubren las necesidades de una familia con cinco integrantes. Doña Carmen, con la venta informal en escuelas del norte de la ciudad, juntaba para ponerle recarga al celular y tener acceso a internet.

Desde mayo, que la economía evidenció el impacto de la contingencia sanitaria, ya no le fue posible reunir los 50 pesos semanales. Se quedaron sin televisión, ya que primero la empeñaron y posteriormente ya no la pudieron recuperar.

Según la dinámica de los maestros de las escuelas, al alumnado se le enviará día a día a los teléfonos de las madres y padres de familia las actividades durante la semana, teniendo claro el no saturar a los niños y niñas, planteando actividades prácticas y divertidas, el problema que la mayoría del alumnado es de familias de bajos recursos, sin internet en casa ni computadora y mucho menos televisión, por lo que la herramienta principal es el teléfono, pero ahora ni para ponerles saldo les alcanza.

Cabe señalar que, en comunidades serranas de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y gran parte de la región Montaña, el deficiente servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impidió que los niños iniciaran el ciclo escolar, debido a que no hubo energía para encender los televisores, computadoras o cargar los celulares.

La situación empeora más en esta temporada de lluvias, ya que la paraestatal llega a tardar en la mayoría de las veces, hasta tres días para restablecer el servicio, sobre todo en comunidades de difícil acceso.

LOS DATOS DEL COVID-19 EN GUERRERO 

Al presentar la actualización de los datos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero acumula 14 mil 198 casos positivos y mil 634 defunciones.

En las últimas 24 horas se reportaron 93 nuevos casos, en cuanto a los casos activos hay 726 que se concentran principalmente en Chilpancingo, Acapulco, Ometepec y Zihuatanejo.

En relación a la tasa de casos activos estimados, Guerrero tiene un 22.88 por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica por debajo de la media nacional que es del 32.52.

Los casos acumulados se concentran principalmente en Acapulco con 6 mil 649, seguido de Chilpancingo con 2 mil 352 y Zihuatanejo con mil 59.

Dijo que las defunciones muestran una tendencia a la baja, ya que en lo que va de agosto registra 170, contrario a las que se presentaron en el mes de junio con 609 fallecimientos por Covid-19.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, agregó que también va a la baja, actualmente están 205 personas ocupando una cama covid, de estos, 86 se encuentran estables, 87 graves y 32 intubados.

La ocupación de camas Covid de todo el sector salud es del 25 por ciento, Acapulco tiene el 25.8 por ciento, Chilpancingo el 27.2 por ciento y Zihuatanejo el 16.9 por ciento.

A nivel nacional, Guerrero ocupa el 24 lugar a nivel nacional con el 72 por ciento de disponibilidad de camas y el lugar número 30 en cuanto a la disponibilidad de ventiladores, al estar disponibles el 86 por ciento. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima