Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Hay control sobre la entrega de las fichas porque son digitalizadas, asegura el rector de la UAG.

  • Por gionori
  • 05/05/2018
  • Comentarios desactivados

Javier Saldaña señala que los registros no se pueden vender, porque son extramuros y nadie sabe quién los obtuvo hasta que los sacan, porque son virtuales. Reconoce que cuando era manual se vendía la ficha hasta en 3 mil pesos.

Texto: Karina Contreras
Foto: Archivo El Sur-Jesús Eduardo Guerrero

Acapulco, Guerrero. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró este miércoles que hay control sobre la entrega de las prefichas, pues son digitalizadas, aunque reconoció que se agotan en cuestión de minutos, pues son muchos los que quieren ingresar a la universidad y ejemplificó con que para la facultad de Medicina hubo 5 mil solicitudes de todo el país.

Aseguró que las fichas no se pueden vender, porque son extramuros y nadie sabe quién obtuvo una ficha hasta que la saca, porque es virtual y dijo que reconocía que cuando era manual se vendía la ficha hasta en 3 mil pesos y, ante ello, se tomó la decisión de digitalizarlo. Indicó que hay mucho mitos, pero que se siente contento porque la entrega de fichas se ha transparentado.

El rector estuvo como invitado del Grupo ACA, donde presentó los avances de la UAG en el primer año de su segundo rectorado, donde destacó el avance que hay en diversas escuelas, como la Preparatoria 25 de Petatlán, que dijo es de las mejores del país; así como la apertura de espacios para grupos vulnerables y el intercambio estudiantil con otras universidades.

El rector aseguró que la crítica no le incomoda, pues le ayuda a mejorar, y los acasocios le preguntaron sobre la entrega de fichas, en donde se habla que llegan a costar hasta 100 mil pesos para ingresar a Medicina, y el rector Javier Saldaña indicó que siempre ha pedido a los padres que no se dejen engañar y que denuncien a quien les pida dinero, para que se pueda sancionar.

Indicó que se pueden decir muchas cosas de la institución, de que se venden los espacios, y recordó que el año pasado denunció que había gente extraña a la universidad engañando a los padres de familia con iban a encontrar un espacio, lo que no es verdad, y convocó a los socios para que “vieran cómo se hace la selección de estudiantes, es lo más transparente que se puede”.

Agregó el rector que para quitar dudas también está invitando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a la Controlaría del estado, “queremos quitar incertidumbre”. Aseguró que en su rectorado se ha priorizado a las personas que tienen derechos y se han preparado, y el rector dijo: “Puede decir, también, algún reportero o algún periodista que se cobra tanto, pero hay que ver que está atrás de ese reportero. A lo mejor quiere un convenio que la universidad no puede pasar, no tenemos nosotros para estar pagando comunicación”.

Señaló que ha pedido que se le den datos, un nombre para poder erradicar la situación, pero “no me han dado ningún dato, es nada más que la voz populi. Es como los que dicen que tienen derecho a estudiar, que tienen vocación y los que han logrado meter a las escuelas por algún movimiento, a más tardar en un año están fuera, y le están quitando un espacio a la gente que tiene derecho”.

Saldaña Almazán comentó que el año pasado recibió cerca de 300 recomendaciones para entrar a Medicina y no se puede vivir en un estado así, porque hubiera necesitado crear otra escuela y aunque sabía que iba tener consecuencias, porque “la mayor parte venía de gente que tiene un espacio público y tomamos la decisión de someternos a lo que institucionalmente está establecido”.

Agregó que la escuela de Medicina tiene mucha demanda, pero nada más tiene 211 espacios, que es la capacidad que se tiene para hacer el servicio social, pues no hay hospitales para ello y lo que se ofrece son los espacios disponibles. Dijo que quienes estudian medicina están obligados hacer su internado y esos son los espacios que tiene la Secretaría de Salud, así como la capacidad financiera de la universidad.

Señaló que Guerrero ocupa los últimos lugares en cobertura y eso es un gran problema, pues reconoció que al menos 3 mil jóvenes no podrán ingresar a las escuelas universitarias.

Comentó que se han creado varias licenciaturas nuevas y que ha pedido que se reorienten algunas carreras, como que para el área de la salud se abrió nutrición química de los alimentos.

Insistió a los padres de familia no dejarse engañar, porque la única forma de ingresar a la universidad es ganándose el derecho.

Sobre la inseguridad comentó que ha pesado mucho a los universitarios, porque en los últimos años han muerto 35 por diversas circunstancias.

Del proceso electoral, dijo que la universidad se mantiene al margen, aunque reconoció que hay “incertidumbre de qué va pasar con el proceso federal, lo que queremos como universidad es mantenernos al margen, de tal manera que no nos afecte cualquier decisión que tome el país”.

Sobre las elecciones de director, donde hay escuelas cuyos directores no renunciaron al cargo, pero están teniendo apoyo de maestros y alumnos para continuar, el rector señaló que eso lo tendrá que resolver el consejo universitario y se tiene que esperar.

Para finalizar, en entrevista, el rector informó que hoy y mañana se van a reunir con los candidatos presidenciales en la sede de la ANUIES, por lo que después informará, aunque reconoció que como universidad les preocupa qué viene y que esperan un proceso transparente, terso, y un proceso que ayude al país.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima