Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DURANTE 12 HORAS CETEG DESQUICIA CHILPANCINGO

  • Por Diario Objetivo
  • 15/03/2022
  • Comentarios desactivados
  • Maestros realizaron bloqueos simultáneos a la Autopista del Sol, el bulevar Vicente Guerrero y el libramiento a Tixtla, cerrando los principales accesos a la capital, lo que generó un tremendo caos vial en la ciudad
  • Ante falta de acuerdos con la SEG, instalan plantón en Palacio para demandar 4 MDP, incrementos salariales y otras prestaciones
  • Anunciaron que hoy martes continuarán con su jornada de lucha

Por Rangel Ventura | OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de marzo de 2022.- Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron bloqueos simultáneos a la Autopista del Sol y el bulevar Vicente Guerrero, durante más de 12 horas, cerrando los principales accesos a Chilpancingo, lo que generó un tremendo caos vial en la ciudad. Anunciaron que hoy martes continuarán con su jornada de lucha.

Los profesores disidentes demandan cuatro millones de pesos para diferentes acciones del magisterio, además de la liberación del recurso económico para el funcionamiento de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios de Guerrero; un incremento salarial del 100 % a todos los trabajadores activos y jubilados, entre otras.

Desde las 10 de la mañana de ayer, un grupo se apostó en el viejo Libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia Indeco, al poniente de esta ciudad, para cerrar la circulación que conecta a la capital con la región Montaña; otro hizo lo propio en el bulevar Vicente Guerrero, al norte de la capital, frente al Parque Margarita Maza de Juárez y caminaron hasta el puente del crucero a Chichihualco; y un tercero se apostó en la autopista México-Acapulco, al sur de la ciudad, en el punto conocido como el Parador del Marqués.

Los cetegistas demandan tener una mesa de trabajo con autoridades educativas a quienes expondrán un pliego de demandas integral del magisterio de Guerrero, entre las que, también se encuentran la rezonificación salarial por concepto de “vida cara” en el tabulador; así como un incremento del fondo revolvente en las delegaciones regionales de servicios educativos “con el fin de mantener sus gastos, como viáticos y traslado de materiales” y la rehabilitación al 100 % del edificio de la CETEG y equipamiento para sus instalaciones

Otro punto que obligadamente se tiene que abordar con las autoridades es lo referente a la integración al Fone de más de 4 mil trabajadores de la educación que actualmente se encuentran en incertidumbre laboral.

El anuncio del bloqueo se hizo desde el jueves de la semana pasada y con ello enviaron un mensaje a las autoridades a fin de que estableciera las mesas de trabajo que pudieran evitar la afectación a terceras personas, pero al no tener ninguna respuesta no ofrecimiento siguieron con su plan de acción y cerraron las vialidades.

Desde antes de que empezarán a llegar los maestros cetegistas en la zona se desplegaron policías con equipo antimotín, que se presumía que evitarían el bloqueo, sin embargo, estos permanecieron formados sin actuar para restablecer la circulación en la vía.

Cerca de las 11:00 horas inició el bloqueo en la Autopista del Sol. Pero, a las 12:30, los contingentes concentrados en el Parador del Marqués, Indeco y parque Margarita Maza de Juárez, comenzaron avanzar con rumbo a la sede del Poder Ejecutivo.

Cerca de las dos de la tarde, los contingentes se encontraron sobre la Autopista del Sol, en Palacio de Gobierno, hoy conocido como Casa del Pueblo.

Mientras que, a unos 500 metros, en el crucero de la avenida Ruffo Figueroa, el tercer grupo de maestros, el que se encontraba en la Indeco, arribó a ese lugar para bloquear a las 15:15 horas. Mientras que los del Parador del Marqués y los del crucero de Chichihualco avanzaron por la lateral del bulevar Vicente Guerrero hasta juntarse a la altura del restaurante VIP’s en espera de recibir indicaciones.

Fue a eso de las 19:00 horas que la reunión de autoridades y cetegistas culminó sin llegar a ningún acuerdo, por lo que el grupo que bloqueaba la avenida Ruffo avanzó hasta la lateral del bulevar donde se reunieron para liberar la circulación y avanzar todos juntos rumbo a la Casa del Pueblo (Palacio de Gobierno).

A las 23:00 horas, instalaron un plantón con casas de campañas en el acceso principal de Palacio, donde anunciaron que hoy martes continuarán con su jornada de lucha, hasta conseguir que las autoridades les den lo que demandan.

Por su parte, previamente desde Acapulco, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña, pidió a los integrantes de la CETEG a mantener el diálogo respetuoso como la única vía para atender demandas laborales y desistan del megabloqueo que realizarían este lunes.

El responsable de la educación en este estado suriano, confirmó que estaba buscando al dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, para establecer una mesa de trabajo, para que desistan de su movilización.

Afirmó que la titular del ejecutivo del estado, Evelyn Salgado Pineda lo instruyó para encontrar los acuerdos y ratificar el compromiso del gobierno del estado de atender sus demandas, «muchas de ellas ya están en proceso de darles solución», aseguró.

Sin embargo, los maestros volvieron a reunirse con autoridades horas después y no concretaron ningún acuerdo. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima