Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NIEGAN RECOMENDACIÓN DE ONU A INDÍGENAS ASECHADOS POR EL NARCO

  • Por Diario Objetivo
  • 02/03/2022
  • Comentarios desactivados
  • El Consejo Indígena y Popular de Guerrero denunció que no se han acatado las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas y la CNDH, en el sentido de otorgarles medidas cautelares ante los constantes ataques de un grupo delictivo
  • CIPOG-EZ reclama la inacción de autoridades ante la desaparición de dos de sus integrantes en Atlixtac 
  • Policías comunitarios de la CRAC bloquean carretera para exigir más dinero a la alcaldesa de Tlacoachistlahuaca

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de marzo de 2022.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que no se han acatado las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de otorgarles medidas cautelares ante los constantes ataques de un grupo delictivo que opera en esa zona.

Mediante un comunicado, el CIPOG denunció que hasta el momento las autoridades del estado de Guerrero y la federación han demostrado que no cuentan con un plan de acción claro y contundente para buscar a sus compañeros, Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, quienes se encuentran desaparecidos desde el 27 de enero.

El CIPOG-EZ informó que después de varias gestiones consiguieron una reunión con Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que estuvieron familiares de los policías comunitarios desaparecidos.

Durante la reunión, la titular de la FGE les entregó las carpetas y los avances que lleva la investigación, nada más.

Respecto a las recomendaciones emitidas por la ONU y la CNDH, sobre el caso de la desaparición de sus compañeros y el otorgamiento de medidas cautelares, ante los constantes ataques del grupo delincuencial, los representantes del CIPOG señalaron que solamente se les dieron respuestas ambiguas y que más aún se les negó información.

Indicó que para la FGE la desaparición de los policías comunitarios, Pablo Hilario y Samuel Hernández es solo un hecho aislado, no forma parte de la ola de violencia y crímenes que han cometido los integrantes del grupo delictivo que opera en la Montaña baja de Guerrero.

El CIPOG-EZ sostuvo que a esos delincuentes se les permite operar en total impunidad, como ejemplo señalaron el caso de Buenavista de la Salud, donde el mismo grupo atacó la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y fueron asesinados cuatro policías ciudadanos, entre ellos el profesor Mario Zamora.

BLOQUEA CRAC EN TLACOACHISTLAHUACA PARA EXIGIR MÁS SUELDO A ALCALDESA 

Habitantes y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquearon la carretera interestatal en Tlacoachistlahuaca, lo cual provocó que 20 localidades de la sierra se encuentren incomunicadas.

Desde las 5 de la madrugada de este martes, unos 100 manifestantes atravesaron vehículos para impedir la circulación en ese tramo carretero para exigir que la presidenta municipal por el PRD, Yareth Sarai Pineda Arce cumpla los compromisos que firmó en campaña para que la CRAC siga las labores de seguridad en la zona.

Según los inconformes, la alcaldesa firmó un documento para que se le suba el salario al comandante de la Policía Comunitaria a nueve mil pesos mensuales, al igual que al asesor de la corporación, además de un incremento a cuatro mil pesos mensuales a los 14 policías, así como dotarlos de uniformes, un vehículo y la renta de una casa para Comandancia.

El cierre de la carretera dejó incomunicadas a 20 localidades como: San Isidro, Jicayán de Tovar, El Coyul, La Trinidad, Yoloxóchitl y Arroyo Prieto pertenecientes a Tlacoachistlahuaca. Y otras 14 más de las colindancias con los municipios de Xochistlahuaca, Metlatónoc y Cochoapa El Grande que no pueden acceder a la cabecera de Tlacoachistlahuaca y Ometepec, con quien mantienen rutas comerciales y de transporte.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima